Bruselas multa a las casas de subastas Christie's y Sotheby's por pactar comisiones
La Comisión considera que ambas han vulnerado las normas de competencia de la UE
La Comisión Europea ha impuesto una multa de 20,4 millones de euros a las dos principales casas de subastas del mundo, Christie's y Sotheby's, por infringir las normas de competencia de la Unión Europea al pactar comisiones y otras condiciones comerciales.
El departamento que dirige Mario Monti ha podido confirmar que ambas empresas alcanzaron en 1993 un acuerdo que estuvo en vigor hasta el año 2000 cuyo objetivo era limitar la competencia "feroz" que había entre ambas casas de subastas.
El elemento principal de ese acuerdo era un incremento de la comisión pagada a los vendedores, conocida como "comisión de venta", aunque el acuerdo se aplicaba también a los adelantos autorizados a esos vendedores, garantías relacionadas con los resultados de las subastas y las condiciones de pago.
El 90% del negocio mundial
Sotheby's se fundó en el siglo XVIII, pero se transformó después en sociedad anónima cotizada en las bolsas de Nueva York y Londres, mientras que Christie's nació en Londres en 1766, pero se convirtió en una filial de la sociedad frandesa Artemis SA en 1998.
Entre ambas mueven el 90% del mercado de objetos de arte del mundo, que equivale a 4.000 millones de euros al año.
A pesar del castigo impuesto, Christie's no tendrá que pagar la multa al haber sido la primera en aportar pruebas cruciales, gracias a las cuales la Comisión ha podido demostrar la existencia del cartel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.