_
_
_
_
_
MÚSICA

Joaquín Sabina edita 'Con buena letra', el libro de sus canciones

El libro recoge 220 temas del cantante, incluidos 12 inéditos

Joaquín Sabina fue cocinero antes que fraile, por ese motivo ahora ha decidido condensar todas -o casi todas- las letras de sus innumerables canciones, las suyas y las que en su día escribió para otros. Con buena letra, el libro en el que se recogen esas palabras que no se llevó el viento por estar escritas, atesora 220 poesías urbanas que el cantautor de Úbeda ha convertido en canción en sus más de 25 años de crápula, trasnochador, vividor y sobre todo cantante de historias mundanas, de las que pueden pasarle a todo hijo de vecino. Con buena letra esconde además una colección de 12 temas inéditos que el trovador ha querido regalar a sus incondicionales.

Más información
EL MULTITUDINARIO ÉXITO DEL POETA GOLFO JOAQUÍN SABINA
Sabina, sin música
Joaquín Sabina, ingresado por un problema de riego sanquíneo en el cerebro
los40.com:: Información sobre el próximo disco de Sabina
Joaquín Sabina:: Todo sobre el cantante
Critica:: 'Ciento volando'
EP [s]:: Joaquín Sabina
Joaquín Sabina:: Página oficial

"A los catorce (parece que fue ayer) el rey Melchor se lo hizo bien conmigo y me trajo, por fin, una guitarra. Aquel adolescente ensimismado que era yo, con granos y complejos, en lugar de empollar física y química, mataba las horas rimando, en un cuaderno a rayas, versos llenos de odio contra el mundo y los espejos".

Así de sincero es Joaquín Sabina en la introducción de su libro Con buena letra, en el que se concentran todas las letras que el cantautor ha escrito en sus más de 25 años de singladura en la música.

Sabina, antes que cantante, fue escritor. Escritor de versos y poesías. Con buena letra es esa espinita que tenía clavada desde unos cuantos años atrás. Sus canciones cuentan historias, son como poemas y también merecían estar plasmadas en un libro, al igual que quedaron inmortalizadas en sus quince álbumes.

Con buena letra encierra un total de 220 canciones divididas en cuatro bloques. El primero es el denominado Discografía oficial y en él quedan recogidas -por primera vez- todas las letras, sin excepción, que en su día fueron editadas en vinilo, casete o CD, incluidas las caras B de los sencillos y los esporádicos bonus tracks.

En algunas de estas canciones el propio autor ha introducido pequeñas modificaciones: "Son a propósito, es así como me gusta cantarlas hoy", asegura. Asimismo, y para cerrar este primer cuadernillo, se han incluido temas de discos en directo y otras que no pertenecían a ninguno de sus discos.

El segundo, apodado Trajes a medida, refleja claramente que se trata de composiciones que Sabina escribió para otros artistas -algunos son incluso amigos- como La Orquesta Mondragón (Javier Gurruchaga), Víctor Manuel, Ana Belén,, Miguel Ríos, Pablo Milanés o María Jiménez, por citar algunos. Fueron encargos, aunque en este caso ha seleccionado sólo los que, "releídos ahora", no le "sonrojan demasiado". Porque aunque haya quien no se lo crea, Joaquín Sabina es vergonzoso, a su manera, pero vergonzoso.

Para cine y televisión es el apartado menos concurrido -sólo tiene seis canciones- pero no por eso deja de ser importante. Viejo blues de la soledad, Cualquier tiempo pasado fue peor, Termina la función, Si te he visto no me acuerdo, Dos mejor que uno y Bolero triste, son, como reza el título, peticiones que el autor recibió de parte de Televisión Española y algunas productoras de cine.

Con buena letra se cierra con un Punto y seguido. Este cuarto y último bloque es un regalo que el autor ha querido ofrecer a sus seguidores: 12 temas inéditos, o "sobras", como él les llama en el libro.

Este compendio de poesía urbana y versos sencillos, además del toque creativo del artista, que surge por inspiración -divina o no-, contiene notas manuscritas por el propio cantante -algunas cuesta Dios y ayuda entenderlas- y divertidos dibujos, fotos y caricaturas.


Con buena letra (336 páginas) está editado por Temas de Hoy.

los40.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_