_
_
_
_
_
ARTE

Roban una estatuilla griega de 2.500 años en el Museo Británico

La desaparición pone en entredicho la seguridad en el recinto, que sufre graves problemas económicos

Una estatuilla griega de 2.500 años de antigüedad ha sido robada en el Museo Británico de Londres, según ha confirmado hoy la prestigiosa galería, que ha alertado a la Interpol de la sustracción. La institución ha reconocido que la figura no estaba bien vigilada debido a la escasez de personal.

Más información
El Museo Británico pide 15 millones de euros más para afrontar la deuda
Una huelga cierra el Museo Británico por primera vez en 250 años
El Museo Británico despedirá a 150 empleados para paliar su déficit

Según el museo, un ladrón burló el pasado martes los controles de seguridad y se llevó de la llamada "Galería de la Grecia Arcaica" una cabeza humana tallada en mármol de doce centímetros de altura, valorada por los expertos unos 39.500 euros. La milenaria obra de arte, caracterizada por diversos daños perceptibles en la nariz y el rostro de la cabeza, fue adquirida en 1922 por el Museo Británico.

La institución ha admitido que la galería afectada no disponía de vigilancia permanente por escasez de personal, y ha reconocido que no se percataron de la desaparición hasta última hora del martes. El Museo ya ha avisado del incidente a directores de otras galerías y marchantes de arte de todo el mundo, por si la estatuilla llegase a sus manos.

El robo ha ocurrido justo durante la semana en que Neil McGregor, ex director de la National Gallery, ha asumido la dirección del Museo Británico y en plena crisis económica de la institución. "Tristemente, todos los museos son vulnerables a los robos. El primer deber de un director entrante es revisar todos los aspectos que conciernen a la seguridad y yo me encargaré de eso de forma vigorosa", ha subrayado McGregor.

El nuevo responsable del emblemático centro de arte londinense ha prometido también que las investigaciones de la sustracción "continuarán dentro y fuera del museo" y expresó su esperanza de que la pieza de arte "sea recuperada pronto".

Falta de financiación

El robo ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la seguridad en el Museo Británico, que recibe cada día a unos 20.000 visitantes de forma gratuita, así como su escasez de fondos para pagar a su plantilla. Las ayudas económicas estatales a esta institución se han recortado en los últimos 10 años un 30%. El pasado 17 de junio ya tuvo que cerrar sus puertas por la huelga de sus 740 empleados contra los planes de reducción de plantilla.

Imagen de la estatuilla robada en el Museo Británico.
Imagen de la estatuilla robada en el Museo Británico.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_