_
_
_
_
_
SANFERMINES 2002

La nobleza de los toros protagoniza el sexto encierro de Pamplona

Hay cinco corredores heridos, uno de ellos por una cornada

Los astados de la ganadería de Dolores Aguirre Ybarra han visitado por tercera vez en su historia los Sanfermines. Cinco corredores han resultado heridos, uno de ellos, un madrileño de 31 años, por asta de toro. Los otros cuatro tienen contusiones diversas.

El herido por asta es el madrileño Víctor Albez López que ha sido cogido en el tramo de Telefónica. Se le ha trasladado al Hospital Virgen del Camino, donde ha pasado directamente al quirófano para ser operado de una herida en el muslo izquierdo.

Más información
Un toro castaño se queda rezagado y crea el peligro en el quinto encierro
Un toro rezagado crea peligro y emoción en el cuarto encierro
Chupinazo sin incidentes
Miles de personas despiden los sanfermines entonando el 'Pobre de mí'
Galería de imágenes:: El chupinazo

Hay otros cuatro heridos por contusiones durante la carrera a los que se suma una mujer que ha tenido que ser atendida al caerse en la plaza del Ayuntamiento del vallado al que se habían encaramado para presenciar el encierro.

La poca experiencia de estos toros en Pamplona, ciudad que únicamente habían visitado en 1980 y 1995, ha despertado una expectación que ha sido resuelta sin grandes contratiempos a pesar de que en casi toda la carrera han sido los astados los que han abierto la manada.

Casi tres minutos han tardado los toros en completar un recorrido que comenzó a las 8.00 horas en los corralillos de Santo Domingo, de donde han salido agrupados y encabezados por los mansos pese a que, incluso antes de que se produjera el encuentro con los mozos, uno de los astados se ha adelantado a sus hermanos y ha tomado el mando.

En este primer tramo se han registrado vistosas carreras al encontrar hueco los mozos para acercarse a las reses, que han seguido la estela de los cuatro morlacos que a estas alturas se habían ya adelantado. De esta misma forma han atravesado la plaza del Ayuntamiento y han enfilado Mercaderes, en cuya curva de acceso a la Estafeta no han caído, como es habitual, aunque algunos de los animales han resbalado, sin romper pese a ello la estructura de la manada.

Con tres toros por delante, bien llevados por los mozos, otro por detrás y los dos últimos junto a los cabestros, el grupo ha recorrido la calle Estafeta a gran velocidad, evidenciando la nobleza de estos animales.

Ya en Telefónica uno de los toros se ha quedado algo rezagado y ha sido éste el que ha ralentizado la carrera al pararse varias veces en el Callejón e incluso volverse. El resto de sus hermanos se encontraba ya en chiqueros, después de que uno de ellos haya tropezado con un mozo que se había caído en la arena. El despiste del último toro en estos metros finales ha sido resuelto por los dobladores que, a punta de capote, lo han conducido a los corrales de la plaza.

Varios corredores en el final del tramo de Santo Domingo durante el sexto encierro de los Sanfermines 2002.
Varios corredores en el final del tramo de Santo Domingo durante el sexto encierro de los Sanfermines 2002.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_