_
_
_
_
_
MÚSICA

La policía desarticula en Barcelona la red de piratería musical más activa de España

La operación se ha saldado con 37 detenidos de Pakistán y Bangladesh y la intervención de más de 28.000 discos compactos

El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet han desarticulado un grupo organizado formado por 37 personas acusado de falsificar centenares de miles de discos compactos en España, lo que la convierte en la organización de pirateo musical más activa de todo el país, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Más información
'El Gobierno español permite la piratería ilegal de discos'
La industria discográfica, en la cuerda floja
La Unión propone vender dos copias por una para frenar la piratería
Claves:: El fin del disco
Reportaje:: La batalla del CD 'gravable'
Reportaje:: El silencio, contra el 'top manta'
Cartas:: La opinión de los lectores

La operación se ha saldado con la detención de 11 paquistaníes, 15 individuos procedentes de Bangladesh, dos españoles, un chino y siete menores de Pakistán y Bangladesh, y la intervención de 28.624 compactos. La investigación policial empezó a raíz de que los agentes tuvieron conocimiento de la presencia del grupo, formado por ciudadanos de Pakistán y Bangladesh, en Barcelona, Badalona y Santa Coloma, donde habían logrado montar una completa infraestructura.

La policía detectó un piso en la calle San Gil de Barcelona que era utilizado como punto final de venta de los discos a los vendedores callejeros. Posteriormente, se descubrieron pisos y almacenes en Santa Coloma y Badalona que eran utilizados por la organización para recibir las mercancías vírgenes directamente de los proveedores para que estos no pudieran ver la actividad real.

Allí se almacenaban los compactos para ser luego trasladados a otros espacios, donde eran grabados. En otro espacio del grupo se metían en cajas y colocaban las carátulas. Una vez elaborados los lotes de venta, los compactos eran transportados a los pisos de distribución final, donde los discos eran colocados en expositores a los que accedían los compradores para su venta en la calle. En la fotocopiadora intervenida se habían efectuado 180.000 carátulas en sólo 20 días.

'Operación Inocentes'

Los miembros del grupo se repartían las funciones. Unos controlaban las compras del material, otros se encargaban de las cuentas y pagos entre los componentes de la banda y otros realizaban las fotocopias en otro local. El resto trabajaba en el transporte nocturno desde el piso de grabación hasta el almacén general y pisos de distribución, así como de la venta final. Los menores se encargaban de las tareas más sencillas.

Una vez identificados todos los miembros de la banda, la policía los detuvo y registró los nueve pisos y locales del grupo, seis en Santa Coloma, la mayoría de ellos utilizados como almacén y centro de producción de los discos, uno en Badalona, donde se imprimían las carátulas, y dos MAS en Barcelona, concretamente en las calles San Gil y Joaquim Costa. En la operación, denominada Inocentes, se han intervenido 28.624 copias de discos, 32.302 cajas de plástico, 35.268 carátulas de discos musicales, 11.000 euros en metálico, una fotocopiadora, material informáticos, una furgoneta y documentación, entre otros efectos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_