_
_
_
_

La Unión propone vender dos copias por una para frenar la piratería

El grupo publica su undécimo álbum, 'El mar de la fertilidad'

Dos copias de un mismo disco al precio de una. Curioso método para combatir la venta ilegal de compactos copiados el del veterano trío madrileño La Unión, que ayer presentó los temas de su undécimo trabajo, El mar de la fertilidad, en una audición comentada por el periodista Santiago Alcanda. Según el cantante Rafa Sánchez, el álbum, que toma el título de la tetralogía del japonés Yukio Mishima, es 'una especie de concentrado de caldo de pollo, en el que se encuentran todas las influencias estilísticas del pop de los años ochenta'.

Más información
La policía desarticula en Barcelona la red de piratería musical más activa de España
Desarticulada en Barcelona una banda de falsificación de CD
Eduardo Bautista defiende una nueva relación público-industria en la era digital

El cantante Rafa Sánchez, el guitarrista Mario Martínez y el bajista Luis Bolín han enunciado esta peculiar manera de vencer el daño que el top manta está haciendo al negocio musical con el siguiente eslogan: 'Contra la piratería, más música'. Y, por si el usuario no supiera qué hacer con las dos copias, el grupo aconseja con ironía: 'Un disco es para ti, el otro para tu novia. Uno es para casa, el otro es para el coche. Uno es para tu mujer, el otro para tu amante...'.

La idea de rescate de un tiempo más colorista y frívolo es perceptible en todos los cortes del nuevo disco del grupo, todos ellos de pop elegante y sugestivo. El tema En un segundo evoca la ambientación del Every breath you take de The Police o el Missing you de John Waite; Encerrado está lleno de guiños a bandas de aquellos tiempos, como Buggles o New Musik, y lo mismo ocurre con Buenos tiempos y sus reminiscencias de The Cars o Siouxie & The Banshees. Sin embargo, el enfoque dado por La Unión a estas canciones no tiene, según ellos, aspiraciones revivalistas: 'Es más bien como sucede con la moda. Todo el mundo dice que vuelven los ochenta, pero si te pones exactamente la ropa de aquella época, seguro que te ves fatal. Los diseñadores se han encargado de dar un toque de actualidad a aquel estilo. Pues igual pasa con la música'.

Del mismo modo, en la grabación del álbum, que cuenta con la producción del propio grupo, han primado también criterios de sencillez, según afirma el guitarrista: 'Desde el principio escogimos trabajar casi como al principio: sólo con un bajo, una guitarra, una caja de ritmos y un micrófono. Incorporamos eso a las técnicas de grabación de ordenador y las canciones fueron haciéndose poco a poco desde las primeras maquetas'.

La banda comenzará el próximo mes de junio una gira por varias capitales españolas.

Los componentes de La Unión.
Los componentes de La Unión.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_