Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión propone vender dos copias por una para frenar la piratería

El grupo publica su undécimo álbum, 'El mar de la fertilidad'

Dos copias de un mismo disco al precio de una. Curioso método para combatir la venta ilegal de compactos copiados el del veterano trío madrileño La Unión, que ayer presentó los temas de su undécimo trabajo, El mar de la fertilidad, en una audición comentada por el periodista Santiago Alcanda. Según el cantante Rafa Sánchez, el álbum, que toma el título de la tetralogía del japonés Yukio Mishima, es 'una especie de concentrado de caldo de pollo, en el que se encuentran todas las influencias estilísticas del pop de los años ochenta'.

El cantante Rafa Sánchez, el guitarrista Mario Martínez y el bajista Luis Bolín han enunciado esta peculiar manera de vencer el daño que el top manta está haciendo al negocio musical con el siguiente eslogan: 'Contra la piratería, más música'. Y, por si el usuario no supiera qué hacer con las dos copias, el grupo aconseja con ironía: 'Un disco es para ti, el otro para tu novia. Uno es para casa, el otro es para el coche. Uno es para tu mujer, el otro para tu amante...'.

La idea de rescate de un tiempo más colorista y frívolo es perceptible en todos los cortes del nuevo disco del grupo, todos ellos de pop elegante y sugestivo. El tema En un segundo evoca la ambientación del Every breath you take de The Police o el Missing you de John Waite; Encerrado está lleno de guiños a bandas de aquellos tiempos, como Buggles o New Musik, y lo mismo ocurre con Buenos tiempos y sus reminiscencias de The Cars o Siouxie & The Banshees. Sin embargo, el enfoque dado por La Unión a estas canciones no tiene, según ellos, aspiraciones revivalistas: 'Es más bien como sucede con la moda. Todo el mundo dice que vuelven los ochenta, pero si te pones exactamente la ropa de aquella época, seguro que te ves fatal. Los diseñadores se han encargado de dar un toque de actualidad a aquel estilo. Pues igual pasa con la música'.

Del mismo modo, en la grabación del álbum, que cuenta con la producción del propio grupo, han primado también criterios de sencillez, según afirma el guitarrista: 'Desde el principio escogimos trabajar casi como al principio: sólo con un bajo, una guitarra, una caja de ritmos y un micrófono. Incorporamos eso a las técnicas de grabación de ordenador y las canciones fueron haciéndose poco a poco desde las primeras maquetas'.

La banda comenzará el próximo mes de junio una gira por varias capitales españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002