Woody Allen inaugura hoy la 55 edición del Festival de Cannes
La muestra cuenta con la proyección digital de varias películas como 'El ataque de los clones' de George Lucas
Una película con título de final feliz, Hollywood Ending, y un invitado de lujo, su realizador, el estadounidense Woody Allen, abren hoy la 55 edición del Festival de Cine de Cannes.
Poco antes de ese esperado estreno, con el que Woody Allen viene a Cannes por primera vez, una de las más poderosas y discretas figuras de la muestra, su ex delegado general y ahora presidente, Gilles Jacob, estrenará película propia.
Su cinta, de 26 minutos de duración, será la primera proyección digital del Festival, seguida mañana, por el estreno de El ataque de los clones, de Georges Lucas, primera superproducción rodada ya enteramente en soporte de vídeo digital. Cannes ofrecerá así a este cineasta, convencido de que el celuloide es un invento obsoleto y decimonónico, el nuevo proyector que instalaría si pudiese en cada sala que vaya a proyectar su película.
Un festival contra el fascismo
Pero será Jacob, uno de los principales artífices de la gloria del certamen durante las últimas décadas, quien abrirá la era de la proyección digital en Cannes. Con su película revivirá los mejores momentos de este Festival, proyectado en 1939 para oponerse al fascismo reinante en Italia y en la Mostra de Venecia, que sólo pudo ver la luz en 1946, tras la Segunda Guerra Mundial.
En armonía con el largometraje inaugural, historia de un cineasta maldito (Woody Allen) que pierde la vista al inicio de un importante rodaje, y también fuera de concurso, el realizador francés Claude Lelouch clausurará la 55 edición el próximo 26 de mayo, con una cinta de título de principio feliz And now, Ladies and Gentlemen.
Entre ambas galas, las 35.000 personas acreditadas en el festival, entre ellas 4.000 periodistas de todo el mundo, podrán contemplar 80 películas en las diferentes secciones de la Selección Oficial o en las dos paralelas, la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores.
El vigor del cine anglosajón, tanto el independiente de Estados Unidos como el británico, quedará patente en las 55 películas procedentes de 33 países de la Selección Oficial, pero en particular en su Competición.
En ella, tres de las 22 cintas seleccionadas vienen del Reino Unido, firmadas por Ken Loach, Mike Leigh y Michael Winterbottom, y otras tres, creadas por Michael Moore, Paul Thomas Anderson y Alexander Payne, son estadounidenses.
Presencia estadounidense
En Estados Unidos nacieron también los presidentes de los dos principales jurados de Cannes, el del cortometraje, al frente del que figura Martin Scorcerse, y el de la Competición, que otorga la Palma de Oro y se escribe con mayúsculas para distinguirse de todas las demás, encabezado por David Lynch.
La otra gran presencia cuantitativa es la del cine francés, con cuatro realizadores en competición (cinco, si se cuenta el filme franco-polaco The Pianist, dirigido por Roman Polanski), representativos de las principales corrientes del momento, Olivier Assayas, Robert Guédiguian, Nicole Garcia y Gaspard Noé.
En cambio, la rica presencia asiática de las últimas primaveras, ha dado paso este año a una gran diversidad geográfica y a una clara apertura a Oriente Próximo y al Mediterráneo, con filmes como Kedma, del israelí Amos Gitai, e Intervention divine, del palestino Elia Suleiman.
Para ver cine hispano, habrá que ir a la sección oficial Un Certain Regard, donde se proyectará El Bonaerense, del realizador argentino Pablo Trapero, y donde su colega español Victor Erice comparte producción con otros grandes del cine internacional, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Chen Kaige, Aki Kaurismaki, Spike Lee y Wim Wenders, en Ten Minutes Older.
El cineasta español Juan Carlos Fresnadillo abrirá, por su parte, fuera de concurso una de las dos secciones off de Cannes, La Semana de la Crítica, con Intacto.
El Palacio del Festival y los edificios de la costanera, la célebre Croisette, serán objeto de una intensa vigilancia durante los doce días que dura el festival debido a la amenaza del terrorismo internacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.