_
_
_
_

La presencia francesa vuelve a marcar la nueva edición de Cannes

David Lynch presidirá el jurado del festival

Hollywood Ending, la última película de Woody Allen, abrirá fuera de concurso el próximo Festival de Cannes. El 15 de mayo arrancará la 55º edición de este certamen, que finaliza el 26 del mismo mes y en el que competirán en la sección oficial 22 películas. Una vez más con clara presencia francesa, estarán en el concurso los últimos filmes de Abbas Kiarostami, Paul-Thomas Anderson y Ken Loach. El estadounidense David Lynch preside el jurado de este año.

Más información
Woody Allen inaugura hoy la 55 edición del Festival de Cannes

Un total de 22 filmes competirán en la sección oficial de la 55º edición del Festival de Cannes para intentar lograr la Palma de Oro, máximo galardón de la muestra. La mayor parte de las películas proceden de Europa con un presencia importante de cineastas británicos. Gran Bretaña presenta tres filmes al igual que Estados Unidos. Sin embargo, Francia exhibirá cuatro películas de su producción nacional. Los responsables de la muestra creen que además de elegir buenas películas es necesario que en los escenarios del festival aparezcan estrellas del cine y por ello han invitado al certamen a directores y actores como Sharon Stone, Martin Scorsese, Leonardo di Caprio, Cameron Diaz, Jack Nicholson, Ralph Fiennes, Matt Damon, Jeremy Irons, Antonio Banderas y Sandra Bullock.

Los organizadores del Festival de Cannes no han seleccionado para la sección oficial ninguna película de España, América Latina o África. Por contra, figura una cinta del palestino, Elia Suleiman, nacido en Nazareth, y otra del israelí Amos Gitaï, nacido en Haïfa. El director artístico del festival, Thierry Frémeux, manifestó ayer durante la presentación en París del certamen, que 'la actualidad geopolítica mundial ha llegado hasta Cannes con dos filmes que son dos actos de paz'.

Los temas que abordan las películas van desde la crítica social de Inglaterra que aborda Ken Loach en Sweet Sixteen, y su compatriota Mike Leigh en All or nothing, a los filmes con un fondo religioso como las propuestas del finlandés Aki Kaurismaki, L´ homme sans passé, y del italiano Marco Bellocchio, L´ ora di religione (Il sorriso di mia madre). El cineasta Michael Winterbottom concursará con 24 hour party people.

La 55 edición ofrecerá una selección de los géneros que se han plasmado en el cine a lo largo de la historia, incluso se abren las pantallas a las comedias musicales indias con Devdas, de Sanjay Leela Bhansali. Después de la exhibición de Shrek el pasado año, el ogro de color verde que arrastró a millones de espectadores al cine el pasado año, Cannes ha optado por presentar un nueva película de animación. La productora de Steven Spielberg proyectará, fuera de concurso, en este festival Spirit, la vida de un caballo nacido en libertad en las praderas americanas. También fuera de concurso, aunque en el marco de la sección oficial, se proyectarán Ararat, de Atom Egoyan, Cidado de Deus, de Fernando Mairelles, y Murder by numbers, de Barbet Schroeder.

Entre los candidatos a lograr las Palma de Oro hay algunos habituales del Festival como los cineastas Manoel de Oliveira (Le principe de l´ incertitude), Luc y Jean Pierre Dardenne, con Le fils, y Abbas Kiarostami, con 10.

El nomadismo del pueblo kurdo y el genocidio armenio serán evocados por el iraní Bah Ghobadi y el canadiense Atom Egoyan en las películas que presentan en la sección Un Certain regard, en la que se exhibirán películas de países como Argelia, Turquia, Libano y Siria. España estará presente en esta sección con Victor Erice, uno de los realizadores del filme de sketches titulado Ten minutes older, the trumpet.

El filme más político, según la organización, de los que se van a exhibir durante la muestra es el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine, película que partiendo de un célebre hecho como fue una masacre en un colegio de Colorado, hace una dura y ácida crítica de las multinacionales Generals Motors y Nike y del comercio de armas.

Los 55 años de vida del Festival de Cine de Cannes serán celebrados en la sesión inaugural con la proyección de un cortometraje realizado para tal ocasión en el que, en 26 minutos, se recoge la historia del cine y los sucesos más importantes que han acontecido desde 1946 a 2001. Por la pantalla desfilarán las grandes estrellas del cine que han paseado por las calles de Cannes y los cineastas más importantes que han dirigido películas que han hecho sonreír, llorar y soñar a millones de espectadores durante más de medio siglo.

En total son 17 países los que presentan película en la sección oficial de este certamen. De los 22 filmes, 19 serán estrenos mundiales y seis de ellos proceden de realizadores que han dirigido su primera película.

Cartel de la 55º edición del Festival de Cannes.
Cartel de la 55º edición del Festival de Cannes.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_