Los teatros españoles acogieron más de diez millones de espectadores en 2000
La recaudación en taquilla fue de 83 millones de euros
Estos datos han sido proporcionados hoy, Día Mundial del Teatro, que en Madrid, como es habitual, se ha conmemorado vistiendo con una bufanda blanca la estatua de Valle-Inclán en el paseo de Recoletos, una tradición que nació hace 20 años cuando los dramaturgos Antonio Buero Vallejo, Manuel Gómez García y Chatono Contreras paseaban por esa calle. En este tiempo el teatro español "ha experimentado, no sin altibajos, una evolución claramente positiva", han dicho en este acto Gómez García y Contreras.
El número de espectadores en 2000, último año del que se disponen datos, representa un aumento de más de medio millón respecto a 1999.
Las autonomías con más espectadores fueron Madrid, con el 31'3%, Cataluña (14'7) y la Comunidad de Valencia (9'3).
En cuanto a los casi 83 millones de euros recaudados, Madrid obtuvo de estos el 43'5% y Cataluña el 24'7%. En el año 2000 se ofrecieron en España 37.563 representaciones teatrales, de las que el 28'6% fueron en la Comunidad de Madrid y el 21'4% en Cataluña.
Los datos indican que en los últimos cinco años se ha consolidado la afición por el teatro, pero el último Estudio sobre hábitos de consumo cultural de la SGAE reveló que tres de cada cuatro españoles no acude nunca a ver una representación teatral.
Por último, a lo largo de 2001, un total de 381 nuevos autores se dieron de alta como dramaturgos en las distintas sedes de la SGAE, una cifra ligeramente superior a la de 2000, que concluyó con 367 incorporaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.