Arco abre sus puertas al público con una oferta centrada en la fotografía
260 galerías de 33 países se incluyen en la feria internacional, que cumple 21 ediciones
Nada más llegar a IFEMA unos grandes globos de gas transparentes con distintos objetos en su interior atados con bombonas al suelo dan la bienvenida a los visitantes que se acercan hasta Arco. Desde la entrada, parecen advertirnos de que lo que vamos a ver puede gustarnos o no, pero que no nos dejará indiferentes. Y así es.
Además de los protagonistas indiscutibles -los artistas- los que constituyen el verdadero alma de Arco son los compradores más madrugadores, esos que acuden cada temporada para invertir en arte y ampliar así sus colecciones privadas o las de fundaciones e instituciones. Entre los más madrugadores hemos visto a la infanta Dña. Pilar Gómez Acebo o a Luis Figo y su mujer, muy interesados en una pieza del pintor catalán Antoni Clavé en la galería Joan Gaspar. Desde primera hora la galería Colón XVI, que expone obras de Eduardo Chillida y su hijo Pedro, ya tenía varias vendidas.
Desde su nacimiento, hace 21 años, Arco aporta cada temporada una revisión de la producción artística más actual y emergente y contribuye a difundir y promover el mundo del arte. Durante todo este tiempo se ha consolidado como una de las ferias de arte más visitadas, mas importantes y con una personalidad más definida.
Aumento de la oferta
En esta ocasión la Feria de Arte Contemporáneo presenta su edición número 21 con una oferta más nutrida que nunca: 260 galerías (158 españolas) de 33 países y un total de 4.000 artistas. Aunque a pesar de las cifras que aumentan cada año, la muestra internacional parece querer apostar más por la calidad que por la cantidad.
Por otra parte, no están todas las galerías que son o por lo menos las que quisieran ya que son muchas las que solicitan su inclusión en Arco sin conseguirlo. Existe un comité de selección que en base a determinados requisitos decide si la galería en cuestión tiene los puntos necesarios para ser admitida. La organización espera que este año aumente el número de asistentes a Arco para los que además de las exposiciones se ha preparado un ambicioso programa de conferencias, encuentros y debates. Esta edición, ha sido considerada como "la más internacional" por el número de países asistentes; desde Malasia a Noruega, pasando por Suiza o Guatemala.
Este año se incluyen varias novedades. Para conseguir un espacio más confortable y a la vez poder disfrutar mejor de las obras de arte, se han habilitado los pabellones 7 y 9 del Parque Ferial Juan Carlos I y el arquitecto Vicente Salvador ha diseñado un proyecto de "arquitectura efímera" que propone un circuito a modo de ciudad en la que los visitantes pueden pasear, divertirse o descansar. Pero, además, la organización ha ideado las zonas "Chill out", en las que el agradecido visitante puede sentarse un rato entre cuadro y escultura.
El país invitado en esta edición es Australia. El galerista y comisario Paul Greenaway ha sido el responsable de la selección de las 14 galerías y artistas que forman la exposición 'Australia with the rest of the world' en la que se une el arte más vanguardista y experimental del país de las Antípodas con el arte aborigen. Con esta muestra, que cuenta con artistas australianos ya consagrados como Tracey Moffat, Juan Dávila, John Nixon o Narelle Jubelin, entre otros, se pretende acercar la diversidad de la producción artística australiana actual, una magnífica oportunidad para acercarnos a un arte prácticamente desconocido en nuestro país.
Además, el pabellón 9 cuenta con espacios para la experimentación denominados "cutting edge" en los que los artistas internacionales ofrecen las propuestas más arriesgadas de la muestra. El visitante puede ver montajes inverosímiles con coches, piscinas hinchables o un habitáculo repleto de cajas vacías de medicamentos titulado Casa enferma.
También hay un apartado para el arte público que cuestiona los equipamientos urbanos y examina el conjunto de funciones disponibles en la ciudad.
net.space@arco, es la zona dedicada a las nuevas tecnologías. En ella se puede ver una representación de 'empresas electrónicas' y artistas digitales que muestran nuevos proyectos, y páginas web que ofrecen información online sobre el arte virtual.
EL PAÍS dispone de un espacio en Arco. Su stand, empapelado con el suplemento cultural Babelia dedicado a la feria, expone la obra del genial pintor Gordillo titulada "Laguna de verbigracia" y tiene de ordenadores para poder ver arte digital en la sección "Arte en la red" desde EL PAIS.ES.
Un amplio programa en definitiva para ver, disfrutar y el bolsillo nos lo permite, comprar. Desde hoy y hasta el día 19, hay una verdadera avalancha artística en la que se dan cita expertos y curiosos. Una buena alternativa para el ocio de este fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.