_
_
_
_
_
TESTAMENTO

Cela deja como única herencia a su hijo un cuadro de Miró

El testamento instituye a su viuda, Marina Castaño, como heredera

El recientemente fallecido Camilo José Cela Trulock ha dejado como única herencia a su único hijo, Camilo José Cela Conde, un cuadro de Joan Miró conocido como Miró apuñalado, e "instituye heredera" a su viuda, Marina Castaño.

Según han informado hoy los abogados del heredero tras conocer el testamento, otorgado por el escritor en julio de 1991, el que fuera premio Nobel de Literatura reconoce la condición de legitimario del hijo que tuvo con su primera esposa, Rosario Conde, pero expresa su voluntad de que se dé "por completamente pagado" con la pintura, que Cela Conde recibió como regalo de sus padres antes de la redacción de estas últimas voluntades.

Más información
Fallece Camilo José Cela a los 85 años
'Pelearé hasta donde haga falta por defender los derechos de mi hija'
Cela creó con Marina Castaño una red de sociedades para blindar su patrimonio
Galería fotográfica:: La vida de un Nobel
Dossier:: La muerte de Camilo José Cela

Fuentes de la representación legal han manifestado que, "en cualquier caso", lo que el célebre escritor lega a su único descendiente es la mitad de la propiedad del cuadro, ya que el otro cincuenta por ciento ya le fue cedido por su madre.

Tras adquirir el cuadro, Cela Trulock lo mostró a Joan Miró, quien le aseguró que él no lo había pintado. El escritor rasgó entonces el lienzo con un cuchillo y el artista plástico pidió a Rosario Conde que lo cosiera para poder pintar sobre la misma tela una nueva obra.

Los letrados del despacho quisieron dejar claro que la cesión del cuadro como única herencia "es una manifestación que se recoge en un testamento de 1991, pero luego se tendrá que ver cuál es efectivamente el caudal hereditario y cuál es la parte que le corresponde legalmente a Cela Conde como legitimaria". El cuadro está valorado entre 150 y 200 millones de pesetas.

La familia de Pascual Duarte

Las fuentes consultadas han rehusado expresar su opinión sobre la decisión del Nobel, ya que "todavía estamos recogiendo información" sobre a cuánto asciende su patrimonio "para evaluar" si Cela Conde reclama una parte mayor del legado del escritor, proceso que "puede durar meses", han precisado.

Los abogados de Cela Conde han asegurado que también se desconoce a quién legó el autor de La familia de Pascual Duarte el título de Marqués de Iria Flavia y han comentado que, de momento, no se han puesto en contacto con los letrados de Marina Castaño, la segunda esposa del escritor, para hablar de la herencia.

El testamento de Cela nombra a tres contadores-repartidores "con las más amplias facultades, incluso las de pago en metálico de los derechos hereditarios", si bien matiza "que estos sólo actuarán previo requerimiento de cualquiera de los interesados", según han informado los abogados de Cela Conde.

Marina Castaño y su hija, junto al féretro de Camilo José Cela. A la izquierda, Camilo José Cela Conde, el hijo del escritor.
Marina Castaño y su hija, junto al féretro de Camilo José Cela. A la izquierda, Camilo José Cela Conde, el hijo del escritor.ÓSCAR PARIS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_