El Festival de Sundance arranca marcado por la sombra del terrorismo
La vigésima edición destaca por una mayor presencia de cineastas hispanos, entre ellos Fresnadillo y Medem
El Festival de Sundance, conocido como la cuna del cine independiente de EE UU, comienza hoy una nueva edición marcada por la fuerte presencia de estrellas femeninas, la sombra del terrorismo y un debut precipitado debido a las olimpiadas de invierno.
Los preparativos de la cita deportiva que tendrá lugar en estas montañas nevadas de Utah entre el 8 y el 20 de febrero han motivado que el festival adelantara su cita una semana sobre su calendario habitual.
Sin embargo, no hay señales de precipitación en un programa en el que hay una gran presencia de películas de origen hispano y se dan cita un buen número de populares estrellas femeninas y directores desconocidos en busca de una oportunidad.
Como ha subrayado el organizador de esta muestra, Geoffrey Gilmore, el festival ha recibido este año 753 películas deseosas de participar en la competición dramática, 444 documentales y 2.300 cortometrajes.
Las primeras quinielas
Todos ellos esperan convertirse en el nuevo The Blair Witch Project (El proyecto de la bruja de Blair) de la taquilla mientras los estudios esperan "descubrir" al nuevo Quentin Tarantino o Steven Soderbergh.
Incluso dentro del desconocimiento que existe sobre la mayor parte de las obra presentadas, empiezan a circular "favoritos" como Pumpkin o Love Liza, según la revista Variety, mientras que The Hollywood Reporter apuesta por títulos igual de extraños como Bark o Cherish.
Claro que como recuerda Gilmore, nadie apostaba por Memento hasta que la película se estrenó en la última edición del festival para acabar convirtiéndose en el filme independiente con más éxito del año y un casi seguro candidato al Oscar.
Quizá este aire de sorpresa que domina en Sundance ha ayudado a Gilmore a apostar por lo seguro al organizar dentro de esta muestra cinematográfica un programa especial titulado Septiembre 11.
"Desde el 11 de septiembre, el público ha cambiado. Creo que es probable que su mentalidad se haya abierto y que considere otro trabajo que el meramente comercial", ha declarado a la prensa.
En homenaje a esa fecha que ha cambiado también el mundo del cine, Gilmore ha seleccionado un conjunto de dos documentales de una hora y tres de diez minutos que califica como "películas testimoniales" rodadas nada más producirse los acontecimientos.
Fuerte presencia hispana
En medio de este homenaje está previsto un festival con grandes dosis de celebración, cuando se cumple el vigésimo aniversario de la creación del Instituto Sundance por parte del celebérrimo actor Robert Redford, origen de esta muestra de cine.
El festival arrancará con el estreno del filme The Laramie Project, centrado en el asesinato del joven homosexual de 19 años Matthew Shepard en Wyoming. A partir de ese momento, el campo quedará abierto para todos aunque las mujeres parecen llevarse la palma, dada su numerosa presencia tanto delante como detrás de las cámaras.
Sigourney Weaver, Parker Posey, Christina Ricci, Lisa Kudrow Mariah Carey o Kathy Bates son algunas de las populares estrellas que no han dudado en reducir sus salarios para encontrar en el cine independiente los guiones que las grandes producciones no parecen darles.
Además, el Festival de Sundance cuenta en esta edición con una mayor presencia de cineastas hispanos y por primera vez cinco películas de este origen figuran en la sección de competición. Entre ellas están Real Women Have Curves, Señorita Extraviada o Manito, mientras que fuera de competición España contará con Lucía y el sexo, de Julio Medem, e Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo.
También fuera de competición, el Festival de Sundance ha incluido entre sus actos especiales tres proyecciones de la película mexicana de Alfonso Cuarón Y tú mamá también, filme candidato a los Globos de Oro como mejor cinta extranjera.
El festival incluso ha programado un seminario dedicado al cine hispano que tendrá lugar durante esta cita cinematográfica. Al igual que los últimos años, el certamen será el punto de encuentro de los nuevos realizadores digitales, medio que ha abaratado los costes de filmación y ha descubierto un nuevo lenguaje cinematográfico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.