_
_
_
_
Reportaje:

Un estilo diferente de hacer cine en España

Julio Medem y Juan Carlos Fresnadillo presentarán sus películas en el Festival de Sundance

Aurora Intxausti

Se sienten orgullosos de participar en el Festival de Sundance, que se celebrará del 10 al 20 de enero en Park City (Utah). Los directores Julio Medem y Juan Carlos Fresnadillo conectaron nada más conocerse y no pueden ocultar el respeto profesional que sienten el uno por el otro. Fresnadillo mira a Medem como quien no acaba de creerse que está compartiendo el tiempo con uno de los directores de cine a los que admira.

En un encuentro que mantuvieron días antes de viajar a EE UU hablan de sus últimas películas -Lucía y el sexo (Medem) e Intacto (Fresnadillo), ambas producidas por Sogecine- y del viaje de ambos al Festival de Sundance, creado por el actor Robert Redford en 1984. Medem inicia la conversación aludiendo a su participación en ese festival de cine independiente: 'Para mí es un orgullo enorme asistir a Sundance, es el mejor festival -es la segunda vez que voy a ir- y creo que es el mejor posible. Se aprecia por encima de todo lo independiente; es un festival para descubrir, abierto. Cuando fui con Los amantes del círculo polar, el ambiente, la gente que conocí allí, todo fue muy interesante'. Añade Fresnadillo que para él estar con su primera película en un festival de ese nivel es 'un privilegio, especial e interesante. Es un escaparate fantástico para Intacto, creo que esa muestra reúne las condiciones idóneas para que se exhiba mi película y, por otro lado, supone un lanzamiento para la carrera internacional de la cinta. Es un festival de directores y una plataforma para nuevos autores. Además, soy afortunado de compartir este viaje con Julio porque soy fan de su cine y me parece un doble placer'.

'Intacto', con ocho nominaciones a los Goya, ha recaudado 1,6 millones de euros
Medem: 'Todos los países europeos deberían copiar el modelo francés'
Más información
El Festival de Sundance arranca marcado por la sombra del terrorismo
'The Laramie Project' inaugura el Festival de Sundance

Juan Carlos Fresnadillo explica lo que le atrae del trabajo de su compañero: 'En el cine de Julio yo siempre he visto la capacidad de creación de un universo muy personal, muy poético, pero al mismo tiempo lleno de una emoción muy directa y muy cercana. Puede parecer una contradicción que alguien que crea un universo tan personal lo haga de una manera tan real, que casi se puede tocar. Me parece un cine cargado de emoción y pasiones. La forma en la que Julio mira a la realidad tiene algo que poseen los directores que a mí me fascinan y es que me hace sentir como un niño, que te descubren las cosas de una forma nueva, diferente y, a veces, casi por primera vez'.

El rostro de Medem se sonroja tras escuchar las palabras de Fresnadillo. Es incapaz de ocultar cierta timidez. Habla del cine de su compañero y dice: 'Lo que he visto en Intacto es que hay un director fortísimo, con una personalidad y control muy mental en el transcurso de la historia. Da lugar a emociones no previstas. Intacto es un filme que, creo, va a gustar mucho. Hay una propuesta muy sólida. El viaje que propone es ya impresionante'.

Después de intercambiar opiniones sobre sus últimas películas, Medem le cuenta a su compañero cómo es Sundance. 'Por el hecho de estar allí conocerás a gente estupenda. Hay ambiente de colegas, no hay actores, son todos directores y nada de glamour y galas. Hay presentaciones, se ve la película y luego un coloquio en el que respondes a lo que la gente quiera preguntarte. Hay cenas, pero con colegas, y hay muchos distribuidores románticos de todo el mundo. No hay presión de las grandes distribuidoras'.

Fresnadillo pregunta a Medem sobre Robert Redford y él no se reprime en contar su momento con el gran actor. 'Hay un día en el que él da una copa. Cuando fui con Los amantes del círculo polar, también fueron Fernando León y Javier Fesser. El hermano de Javier, Guillermo, de Goma Espuma, me propuso llevar una camarita digital porque quería entrevistar a Robert Redford y se coló en la fiesta. Le hizo una pequeña entrevista y como llevaba la minicámara en el bolsillo la saqué para que quedara testimonio gráfico del momento. Redford se lo tomó muy bien, le hizo gracia. Tengo las imágenes grabadas de esos instantes'.

Fresnadillo lleva recaudados con su primera película 1,6 millones de euros, cantidad que le impresiona a Medem, ya que, según recuerda, con su primer largometraje, Vacas, logró 300.000 euros. 'Hasta Tierra, mi mercado era pequeñito. Fuera de España vendía mucho a otros países pero siempre a compradores marginales, en circuitos pequeños. En Los amantes del círculo polar la taquilla se situó en más de 3 millones de euros, una barbaridad. Había visto más gente ésa que las tres anteriores juntas. Hablaban de mi público y me preguntaba cuál era. Es cierto también que el espectador de la época de Tierra no es equiparable al de ahora, sobre todo en el cine español. Está en un punto diferente. Yo sé que tengo un público universitario. Se han vendido 20.000 ejemplares del guión de Lucía y el sexo'.

Le responde el director de Intacto: 'El público actual es más exigente. Aprecia el riesgo y todo lo que se sale de la forma convencional. Y en el discurso de lo que haces asumes como algo inevitable la inteligencia del espectador, que puede hilar el discurso aunque resulte complicado. Eso te lo agradecen de forma sencilla. Un cine que te hace participar, y eso se nota en la gente joven, ya que no todo tiene que ser digerido y masticado'.

Cuando se les pregunta por el cine que se produce diferente al suyo, capaz de concitar a las masas de este país y lograr incrementar de forma importante la asistencia a las salas de cine, responde Fresnadillo diciendo que 'hay muchas películas que pueden convocar mucho público y de forma mayoritaria, pero son películas que desaparecen porque el espectador siente que se le trata como idiota. Tal vez sea demasiado optimista por intentar ser diferente'.

Medem recurre a los números y apunta que, aunque ha subido la taquilla, sólo se ha debido a media docena de películas. 'Realmente, son cinco o seis filmes los que han subido los índices, cuando se han producido más de un centenar de películas durante el pasado año en España'.

El caso francés

Critica el poco cuidado que tienen la mayoría de los gobiernos europeos con las producciones cinematográficas de cada uno de sus países, y por contra alaba el proteccionismo francés con el cine que ellos producen. 'Los espectadores españoles vemos muy poco cine europeo y sería partidario de establecer una cuota para el cine americano. No significa que rechace todas las producciones americanas, hay muchas que me gustan y son muy buenas, pero no se debe dejar de promocionar el cine de cada país. El modelo francés es estupendo y bastaría con copiarlo para el resto de Europa'.

Este tema le preocupa también a Fresnadillo. 'Estamos ante un auténtico drama y ante una política que favorece a las grandes producciones. Estoy muy preocupado porque en Europa cada vez se ve menos cine europeo y por contra se exhibe cine basura americano. En la década de los ochenta se veía más cine europeo que ahora'.

Medem se muestra vehemente con este tema: 'Hay que luchar contra ese tipo de distribuciones de forma decidida y desde las instancias políticas. Todos conocemos la tiranía que ejercen quienes tienen grandes productos y obligan a exhibir otros de calidad mediocre o muy mala. Es muy difícil competir'.

Ambos coinciden en que el Festival de Sundance en estos momentos es el único que da una oportunidad al cine independiente. En ese festival fueron descubiertos directores como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, los hermanos Joel y Ethan Coen y Atom Egoyan.

Los directores de cine Juan Carlos Fresnadillo (izquierda) y Julio Medem.
Los directores de cine Juan Carlos Fresnadillo (izquierda) y Julio Medem.LUIS MAGÁN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_