_
_
_
_
CINE | Premios Goya

La Academia modifica las categorías y deja a 'Sin noticias de Dios' con 11 nominaciones

'Intacto' entra ahora en la terna de Mejor Fotografía y 'Desafinados' en la de Mejor Diseño de Vestuario

Más información
La cuota de mercado del cine español sube ocho puntos en un año
'Estoy en un momento muy extraño, el peor y el mejor de mi vida'
'Los Otros' logra una única nominación a mejor actriz en los Globos de Oro
Especial:: Amenábar da miedo con 'Los Otros'
Crítica de 'Los Otros':: Noche en el alma
EP [S]:: Ángel y demonio
Crítica de 'Sin noticias de Dios':: Dos ángeles en el metro

La que no ha tenido problemas ha sido otra de las grandes favoritas de esta XVI edición de los Premios Goya, Juana la loca, de Vicente Aranda, película seleccionada para representar a España en los Oscar, que obtuvo 12 candidaturas. Lucía y el sexo, de Julio Medem, que logró 11. Además, estas cuatro películas optan al principal galardón, el de mejor película.

A poca distancia se sitúa la ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, que ha conseguido ocho candidaturas, incluida la que le otorgó anoche la Academia de Mejor Fotografía. La actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, presidió al mediodía de ayer el acto, celebrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Mejor película

- Juana La Loca
- Los otros

- Lucía y el sexo
- Sin noticias de Dios

- V. Aranda
- A. Amenábar
- Julio Médem
- A. Díaz Yanes

Eduard Fernández (Fausto 5.0)
- Eusebio Poncela (Intacto)
- Sergi López (Sólo mía)
- Tristán Ulloa (Lucía...)

Original:Los otros,Lucía y el sexo, Sin noticias de Dios y Sin vergüenza
Adaptado: Anita no pierde el tren, La isla del holandés, Salvajes y Son de mar

- Asesinato en febrero (Eterio Ortega)
- En construcción (José Luis Guerín).
- Extranjeros de sí mismos (J.L. López Linares/J. Rioyo)
- Los niños de Rusia (Jaime Camino).

Los otros, Sin noticias de Dios y Lucía y el sexo compiten también en el apartado al mejor guión original. Aparte de los galardones técnicos, las tres películas acaparan también las categorías que premian a las mejores actuaciones, como es el caso de la cinta de Medem que opta a dos de las candidaturas a mejor actriz de reparto -Elena Anaya y Nawja Nimri- y una a actor protagonista, con Tristán Ulloa.

Además, Paz Vega, por esta cinta, es candidata al Goya de mejor actriz revelación, dándose el caso de que opta también al de actriz protagonista por su trabajo posterior en el filme de Javier Balaguer Sólo mía, un apartado en el tendrá que competir con Nicole Kidman, por Los otros, Pilar López de Ayala, por Juana La Loca, y Victoria Abril, por Sin noticias de Dios".

Los cuatro aspirantes al Goya a la mejor interpretación masculina son los actores Eduard Fernández, por Fausto 5.0; Sergi López, por Sólo mía; Tristán Ulloa, por Lucía y el sexo y Eusebio Poncela, por Intacto. Son candidatos al Goya a la mejor dirección Vicente Aranda, Julio Medem, Alejandro Amenábar y Agustín Díaz Yanes.

Eduard Fernández luchará también por conseguir el premio al mejor actor de reparto por Son de mar, de Bigas Luna. Antonio Dechent por Intacto, Emilio Gutiérrez Caba por El cielo abierto y Gael García Bernal por Sin noticias de Dios completan la lista de candidatos al mejor actor secundario.

La alegría de Marisa Paredes

Al Goya a mejor actriz de reparto optan, además de Elena Anaya y Nawja Nimri, ambas por Lucía y el sexo, Rosana Pastor por Juana La Loca y Rosa María Sardá por Sin vergüenza. Mientras que en cuanto a las actrices revelación, aparte de Paz Vega, el Goya puede recaer en Malena Alterio por El palo, María Isasi por Salvajes y la niña de Los otros Alakina Mamn.

Y en el apartado al mejor actor revelación, el Goya tendrá que dirimirse entre el niño James Beutley por Los otros, Leonardo Sbaraglia por Intacto, Biel Durán por Más pena que gloria y Rubén Ochandiano por Silencio roto, de Montxo Armendáriz, una de las grandes olvidadas de esta edición en la que, para dar mayor relevancia si cabe al acto de lectura de los candidatos, no ha sido el notario el encargado de leer la lista, sino Carmen Maura y Juan Luis Galiardo, los dos galardonados con el Goya a mejores intérpretes del pasado año.

Los más de 800 miembros de la Academia, que eligen por votación los galardonados rompieron un viejo tabú al dar su confianza a Los otros, de Alejandro Amenábar, al tener en cuenta una película rodada en inglés, con protagonista estrella -a la que además elige entre las mejores interpretaciones del año- y que viene marcada por una recaudación sin precedentes para el cine español.

Sin embargo, no quisieron romper una lanza en favor del otro filme que ha elevado la cuota de mercado y que ha supuesto el otro taquillazo del año. Así, Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura, se quedó sólo una candidatura a la mejor canción original.

Marisa Paredes, presidenta de la Academia de Cine, durante el acto se han conocido los candidatos a los Premios Goya.
Marisa Paredes, presidenta de la Academia de Cine, durante el acto se han conocido los candidatos a los Premios Goya.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_