_
_
_
_
CINE

'Torrente 2' y 'Los Otros' acercan al 20% la cuota de mercado del cine español

El 18,74% de las entradas que se han vendido de enero a octubre han engrosado las arcas de producciones locales

Gracias a Torrente 2, de Santiago Segura y a Los otros, de Alejandro Amenábar, la cuota de mercado del cine español se ha situado en el 18'74%, según los datos facilitados hoy por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) que comprenden los diez primeros meses del año.

La subida de la cuota de mercado es un dato representativo, puesto que, dada la buena trayectoria de Los otros, sumada a próximos grandes estrenos, como Desafinado de Manuel Gómez Pereira, o Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, hace viable el alcanzar las previsiones de acabar el año con una cuota del 20%.

Más información
ICAA:: El cine español en cifras

A esta subida de la cuota hay que sumar el hecho de que al frente de la taquilla, por encima de cualquier producción extranjera, se encuentren las dos películas españolas que han conseguido este fuerte aumento.

Así, Torrente 2. Misión en Marbella, a falta de contabilizar los últimos datos de taquilla -los facilitados hoy por el ICAA son hasta el 30 de ocutbre-, sigue todavía en cabeza con una recaudación de más de 3.500 millones de pesetas, y más de cinco millones de espectadores.

La película de Santiago Segura está seguida de carca por Los otros, con más de 3.400 millones de pesetas y cerca de cinco millones de espectadores, aunque esta producción de Warner Sogefilms ya se ha colocado en el primer puesto durante los primeros días de noviembre. Así, esta película lleva recaudados casi 4.300 millones hasta el domingo 11 de noviembre y 6 millones de espectadores.

Pudieron con Bridget Jones

Las dos películas españolas han conseguido derrotar en la taquilla al éxito de la temporada, El diario de Bridget Jones, situada en tercer puesto con poco más de 2.000 millones de pesetas de recaudación, por encima de El regreso de la momia y El planeta de los simios.

Muy por debajo se sitúan el resto de las películas españolas más taquilleras en lo que va de año. Lucía y el sexo, de Julio Medem, consiguió cerca de 635 millones de pesetas, seguida de No te fallaré, con poco más de 512 millones y Juana la Loca, el filme que puede ser nominado a los Oscar de la Academia, que ha conseguido hasta la fecha de recogida de datos cerca de 500 millones de pesetas.

En los diez primeros meses de 2001 se han exhibido 268 películas españolas, que recaudaron más de 14.000 millones de pesetas, con cerca de veinte millones de entradas vendidas.

Frente a estos datos se sitúan las 1.146 películas extranjeras exhibidas en las pantallas españolas que llegaron a recaudar cerca de 61.000 millones de pesetas y un número de espectadores superior a los 87 millones.

En total, en los diez primeros meses de 2001, las 3.580 salas de exhibición de España han recaudado más de 75.000 millones de pesetas y el número de espectadores ha superado los 107 millones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_