CINE

Julio Medem presenta en Madrid 'Lucía y el sexo', su película más complicada

Paz Vega y Tristán Ulloa protagonizan el nuevo trabajo de Medem, donde el sexo es "un fabricante de fábulas y ficción"

El director Julio Medem ha presentado este lunes en Madrid su nueva película, Lucía y el sexo, que se estrenará el próximo viernes. Protagonizada por Paz Vega, Tristán Ulloa, Nawja Nimri, Daniel Freire, Elena Anaya y Javier Cámara, el film es, según su director, "una historia de amor en la que el sexo es un fabricante de fábulas y de ficción".

Para Medem, en Lucía y el sexo, lo "más importante es la necesidad entre los dos personajes principales, Lucía y Lorenzo, mientras que el sexo sólo es el motor que sirve para generar supuestos e imágenes".

Más información

Lucía (Paz Vega) es una joven camarera que huye de la desaparición de su novio, Lorenzo (Tristán Ulloa), un escritor con el que llevaba viviendo una relación de amor y de desenfreno durante seis años. Así, viaja hasta una isla idílica donde no hay apenas nada, y allí descubre los secretos mejor guardados de su relación.

Durante la presentación de la película en Madrid, el director Julio Medem, ha asegurado que "ha sido el rodaje más complicado" que ha hecho nunca, "no la podía haber hecho antes". Las seis semanas del rodaje de las escenas de sexo se hicieron en Madrid y fueron las más duras".

Medem, creador de filmes como Tierra o La ardilla roja, ha dicho que "con estos trabajos pensé que llegaría a la gente, pero se quedaron en un lugar marginal". Sin embargo, con Los amantes del círculo polar, que "pensaba lo contrario, fue un éxito".

Lucía y el sexo se ha rodado con cámara digital, lo que resulta "una ventaja", según su director, pues "requiere menos aparatos técnicos y menos gente entre la cámara y los actores, y esto hace que ellos se sientan más cómodos. Además, con este formato la postproducción es mucho más sencilla".

Sexo directo y ‘sin cortarse’

Al director, al igual que a los productores, les ha preocupado la exhibición en la película pero Medem ha afirmado que ha querido rodar las escenas de sexo "de la forma más directa posible, sin cortarse, y eso también lo quise transmitir a los actores que, aunque a veces se han utilizado dobles, han sido las menos".

Paz Vega da vida a Lucía, una mujer de "aire y luz" que "se descubre a sí misma pero de una forma preservada", según la define Medem. La actriz, que ha intervenido en series como 7 vidas y en películas como Nadie conoce a nadie, ha comentado que "ha sido un rodaje muy duro, ya que nunca había dado vida a un personaje de esta envergadura".

La protagonista ha dicho que "las escenas de cama no han sido lo más duro del rodaje, ha habido otras mucho peores. Además, el primer día tuve que hacer una escena en la que había borrachera, sexo y desnudo, así que se acabaron ahí los pudores".

Tristán Ulloa interpreta a Lorenzo, un escritor que confunde la realidad con la ficción tanto en sus novelas como en su vida real, y al que Medem describe como "un personaje de agua".

Ulloa, que ha intervenido en películas como Kilómetro Cero de Juan Luis Ibarra, Rewind de Nicolás Muñoz, en series de televisión como El comisario y en obras de teatro como Don Juan Tenorio de Angel Facio, ha considerado que "el rodaje de la película fue muy duro y sobre todo por las exigencias del director".

Para Tristán, "el soporte con el que está realizada la película y lo cuidadoso que es el director, hacen que te sientas mucho más cómodo al no tener que cortar y al poder hacer tomas más largas, así puedes entrar en situación y relajarte."

Nawja Nimri (Elena), que ya trabajó a las órdenes de Julio Medem en Los amantes del círculo polar, al contrario de sus compañeros ha destacado que "el rodaje ha sido increíble, he interpretado a ciegas, mientras Medem me cogía de la coleta para guiarme por donde debía ir".

Medem, que pretende alejarse con cada trabajo del anterior, considera que Lucía y el sexo es "como un pedazo muy grande de mi que después de hacer la película se queda vacío y que hay que volver a rellenar con otra”.

Se adhiere a los criterios de