Fallece el escritor brasileño Jorge Amado a los 88 años
El autor de 'Tieta de Agreste' es una de las figuras más destacadas de la literatura brasileña.- Sus obras están traducidas a 48 idiomas y repartidas por 52 países
Tras más de 20 días hospitalizado fue dado de alta y regresó a su casa en el barrio de Río de Vermelho, en Salvador.
Obra en 48 idiomas
Nacido en 1912, su obra ha sido traducida a 48 idiomas, editada en 52 países y se calcula que ha vendido alrededor de 80 millones de libros. El autor de Tienda de los milagros es considerado por mucho como la figura más destacada de la literatura brasileña en el siglo XX.
Amado que con 18 años de edad -en 1931- publicó su primer libro, El país del Carnaval, ha sido un eterno candidato al Premio Nobel. Ningún escritor brasileño lo ha obtenido hasta el momento.
Amado sufría de problemas cardíacos que le produjeron un infarto en 1993 por el que fue sometido a una angioplastia en la arteria coronaria y a causa del cual tuvo le instalaron un marcapasos en 1997.
Su militancia comunista lo llevó a la cárcel en 1935 y luego al exilio
En la década de los años 30, el escritor de Tieta de agreste se dedicó al periodismo y su militancia comunista lo llevó a la cárcel en 1935 y luego al exilio.
Con la obra Gabriela Clavo y Canela, de 1958, Amado inició la segunda fase de su carrera, caracterizada por un trato humorístico respecto de las situaciones vividas por los personales, sin abandonar por ello las preocupaciones sociales.
En 1961 fue electo por unanimidad para ocupar el asiento número 23 de la Academia Brasileña de Letras, el mismo por el que pasaron nombres históricos de la literatura del país como Machado de Asís -fundador de esa institución- y José de Alencar.
Amado y su segunda esposa, Zelia Gattai, autora del libro Anarquistas, gracias a Dios, tienen dos hijos, el sociólogo y autor de teatro infantil Joao Jorge y la psicóloga Paloma, bautizada así en homenaje a Pablo Picasso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.