_
_
_
_
_
LA LIDIA

El sector taurino no irá a la huelga tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

El Gobierno se ha comprometido a financiar la destrucción de la carne de toro y a garantizar la viabilidad económica del sector

Los representantes del sector taurino han acordado que el Gobierno les apoyará para hacer frente a las consecuencias de la orden ministerial que prohíbe la venta de carne de lidia de toro hasta el 1 de enero de 2002, por valor de alrededor de 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros), según ha explicado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) Manuel Lamela.

Ante este compromiso, el portavoz de la Comisión de Seguimiento del sector taurino, Jaime Sebastián Erice, ha anunciado que se desconvoca el paro de los festejos anunciado a partir del próximo martes si no se llegaba a un acuerdo.

Las medidas del Gobierno se dirigen en dos sentidos: financiar la destrucción de la carne de toro de lidia y garantizar la viabilidad económica mínima del sector.

Más información
El Gobierno ofrece compensar a los taurinos para evitar la huelga
Los taurinos condicionan la huelga a una última reunión con Sanidad
El sector taurino exige compensaciones por no comercializar carne de toro
Una orden del Ministerio de Sanidad prohíbe la venta de carne de toro procedente de la lidia hasta fin de año

Tras la reunión que mantuvieron durante casi dos horas y media en la sede del ministerio de la Presidencia, comparecieron en rueda de prensa el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, y el portavoz del sector taurino, Jaime Sebastián de Erice, para explicar por separado los puntos básicos del acuerdo alcanzado.

Tanto Lamela como Sebastián de Erice han resaltado el buen talante negociador de la otra parte, al tiempo que se felicitaron por la solución encontrada.

Según Lamela, "para el Gobierno era fundamental quitar las dudas y riesgos en el aspecto sanitario de las carnes de toro, para garantizar la salud de los ciudadanos, y a la vez garantizar también la viabilidad económica del sector taurino, enormemente perjudicado por la actual normativa que obliga a destruir las carnes".

"El Gobierno ha descartado la compra de la carne, pero va a financiar su destrucción", precisó Lamela. Y en este sentido aclaró las dos medidas aprobadas: "la financiación del transporte para la retirada de las carnes y una subvención que garantice la viabilidad económica de cada festejo, a una media aproximada entre trescientas y cuatrocientas mil pesetas".

El sector taurino había acordado el pasado martes, día 16, el cese de su actividad de forma indefinida en los ruedos españoles a partir del próximo día 24, en caso de no haberse llegado a este acuerdo respecto a la Orden de Sanidad del 1 de julio.

La citada Orden prohibía la comercialización de la carne de toro de lidia procedente de espectáculos en los que se hubiera utilizado el descabello o la puntilla.

En la reunión han estado presentes representantes de los ministerios de la Presidencia, de Interior, de Agricultura, de Economía y de la Federación Española de Municipios (FEMP), así como la Comisión Negociadora del Sector Taurino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_