EL PAÍS celebra sus 25 años con tres días de música en defensa de los derechos humanos
Los conciertos se celebrarán los días 3, 4 y 5 de mayo en el Palacio de Deportes de Madrid
Desde su aparición, el diario EL PAÍS ha mostrado en sus páginas una fiel defensa de los derechos humanos. Por eso, en la celebración de sus 25 años ha querido demostrar su solidaridad con tres causas concretas. Los conciertos de los días 3, 4 y 5 de mayo donarán sus beneficios a las asociaciones Save The Children, al comité español de ACNUR y a Amnistía Internacional, respectivamente.
"Se trata de una serie de recitales, agrupados bajo la rúbrica de Un país de conciertos, en los que confluirán las contribuciones artísticas desinteresadas de cantantes y grupos musicales, la aportación del público a través de la adquisición de las entradas y la organización y promoción de los conciertos por parte de EL PAÍS para apoyar la encomiable labor realizada por tres ONG que destacan en la defensa de los derechos de los niños, de los refugiados y de las mujeres que sufren malos tratos", dijo ayer Lluís Bassets, director adjunto del diario, en la presentación de los conciertos.
Con un aforo previsto de 9.000 personas cada día, estas causas pueden verse beneficiadas con fondos para las labores que se han propuesto. De momento, las entradas del tercero de los conciertos, en el que participan Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel y Pedro Guerra, están agotadas. Las de los otros dos tienen bastante avanzada su venta. "No va a ser una fiesta de autobombo", apuntó Vicente Jiménez, subdirector de EL PAÍS. "En esta ocasión hemos querido unir en un solo acto nuestro compromiso con estas causas solidarias y nuestra voluntad de potenciar y defender la música española. Pensamos que la música es el vehículo de integración más adecuado para llegar a la mayor cantidad de gente".
José Antonio García, director de la asociación Save The Children, afirmó que destinará la suma que se consiga con el primero de los conciertos a la atención educativa de niños enfermos. "El programa atiende a niños entre los 4 y los 17 años que sufren enfermedades de larga duración que les impiden ir al colegio o tienen carencias que les impiden asistir a clase", dijo García.
Joaquín García, presidente del comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recordó que esta institución existe desde hace 50 años y que, lamentablemente, la situación en estos años se ha hecho mucho más difícil. "Hay 25 millones de refugiados en el mundo que han sido obligados a dejar su país", señaló Joaquín García. ACNUR destinará el dinero del concierto del día 4 a la ayuda de las mujeres y niños afganos acosados por las milicias talibán.
Para Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, el objetivo que cubrirán con los beneficios del concierto del día 5 será el de la ayuda a las mujeres maltratadas. "AI está desarrollando una campaña contra la tortura. Pero no sólo ponemos atención en la que ejercen los Gobiernos o los grupos armados; también denunciamos la que sufren las mujeres en sus hogares. Queremos ampliar nuesta red de acción sobre este problema".
Tres de los artistas que participarán en los conciertos estuvieron ayer en la presentación: José Mercé, Víctor Manuel y Javier Ojeda, cantante de Dan za Invisible. Los tres manifestaron su "satisfacción y orgullo" por tomar parte en estos conciertos. "Me casé en 1974 y en el 76 empecé a leer EL PAÍS porque siempre me ha gustado la libertad", dijo Mercé. En 1976 nació el primer hijo de Víctor Manuel y Ana Belén. "Compré EL PAÍS desde el primer día y me hice adicto. Cuando voy de gira tengo mono si no lo leo", afirmó el cantante. Javier Ojeda piensa que es un "orgullo colaborar con organizaciones sin tacha, como éstas" y que su grupo, que empezó en los años ochenta sigue en la brecha "con las mismas ganas de siempre".
Puertas abiertas
El inicio de los tres conciertos está previsto a las 21.30 horas en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que abrirá sus puertas al público a las 20.00. Cada uno de los conciertos durará aproximadamente tres horas. Las entradas se venden en El Corte Inglés.
Las entradas para Un país de raíces, con las actuaciones de Raimundo Amador, Ketama y José Mercé, tienen un precio de 2.500 pesetas. Mercé comentó ayer que le alegra compartir cartel con estos músicos. "No creo que hagan nuevo flamenco, pero sí un flamenco más abierto, con menos hondura que el flamenco puro. Con lo que hacen se nos han abierto muchas puertas entre los más jóvenes, que después se han interesado por sus raíces. Sin eso no podría haber llegado a vender 300.000 copias, que es un récord para un disco de flamenco", dijo.
El 4 de mayo le toca el turno a los grupos Jarabe de Palo, La Oreja de Van Gogh y Danza Invisible, dentro del programa Un país de rock y pop. Las entradas tienen un precio de 3.500 pesetas.
El concierto que parece haber despertado mayores expectativas es Un país de música, el 5 de mayo. Víctor Manuel afirmó ayer que, aparte del tiempo reservado para cada uno, habrá sorpresas. "Haremos algo juntos", dijo. "Además, Sabina canta conmigo un tema en mi nuevo disco y tal vez lo hagamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.