Umbral alaba la rebeldía de 'El Quijote' al recibir el Premio Cervantes
Tras recoger el galardón de manos del Rey, el escritor ha leído una lección "mágica" sobre 'El Quijote' y su autor
Tras recibir el galardón, Umbral ha subido al estrado de los oradores para leer una lección con motivo de la aceptación del premio, titulada "Un hidalgo y un
fantoche llenos de sol y viento". Umbral había declarado previamente que no sería un discurso pedagógico sino "mágico".
El escritor ha destacado en su lectura la importancia de la figura de como "el hombre que puso España patas arriba" y que, al romper el compromiso burgués de la novela de caballería, "abrió brecha para una nueva literatura".
Umbral ha dicho que Cervantes rompió "con la mediocridad de su vida para emprender un libro donde está su rabia por el mundo", y ha señalado que al autor de El Quijote se le ama "no tanto por ilustre como por hombre medio que roza irónicamente el fracaso para triunfar de la España oficial con su España real"
La ceremonia, que tradicionalmente tiene lugar en el aniversario de la muerte de Cervantes, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña donde nació el autor de El Quijote en 1547.
Al acto han asistido el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, el Premio Nobel Camilo José Cela o el también Premio Cervantes José Hierro.
La concesión del Premio a Francisco Umbral fue anunciada el pasado 12 de diciembre en Madrid por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, quien explicó que el jurado, que tardó en la deliberación más que en los años anteriores, había destacado que Umbral era un "creador absoluto del lenguaje muy difícil de imitar".
El nuevo premio Cervantes, dotado con 15 millones de pesetas, es autor de novelas como Mortal y rosa, o Las ninfas. Umbral alterna, además, su labor periodística con una variada dedicación narrativa.
El Premio Miguel Cervantes de Literatura fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura, para "rendir anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con obras de notable calidad, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".
Los únicos requisitos para ser candidato al Premio son escribir en español y ser propuesto por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores de pasadas ediciones.
Extractos del discurso del Rey Don Juan Carlos I
- "Hoy honramos a la literatura y a la lengua española en la persona de uno de sus mas brillantes cultivadores contemporáneos, de un acento personalísimo. Le expresamos así nuestra gratitud por la extraordinaria riqueza de su escritura y por su condición de gran creador".
- "Umbral es él sólo toda una biblioteca, todo un universo, al gran modo español, que sabe ser generoso y dadivoso. Es siempre escritor a todas horas y en todo
lugar, con más de cien obras, tan hermosas como a veces inclasificables. Es uno de los más brillantes cultivadores que ha enriquecido el español transfundiendo al lenguaje literario el lenguaje de la calle".
- "Nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro, a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos por voluntad libérrima el idioma de Cervantes. El español es una lengua que suena con los más variados acentos en los territorios más diversos y alejados ".
- "Hay que recordar el insuperable mensaje de cordialidad, de inteligencia y de fraternidad que dejó a la posteridad Miguel de Cervantes, autor de la primera de la novelas de la historia universal".
- "Recorrer la lista de premiados con el Cervantes es recorrer una parte muy sustancial de la literatura del siglo XX en España y en América".
- "Francisco Umbral es uno de los escritores ineludibles de la segunda mitad del siglo XX. Ha descubierto un nuevo modo de explorar la memoria, ha revelado una nueva manera de hablar del yo personal, y ha encontrado en el castellano inesperadas asociaciones y nuevas fulguraciones verbales".
- "Cronista imaginario y verdadero de la historia de España, sus textos son historia de España y del mundo, pero, a la vez, de cómo la literatura vive en los hombres. Umbral ha narrado los recuerdos de un niño de provincias en nuestra posguerra y la memoria de un hombre dispuesto a afrontar los azares de la vida y la literatura".
- "El autor de Mortal y rosa ha sabido llegar a los fondos trágicos de nuestra condición y transportarnos, en este libro, a los abismos del espanto, al escándalo que es siempre la muerte de un niño, la ruptura del orden de las cosas".
- "Desde esa misma pesadumbre ha escrito Umbral sus libros negros, en los que suena la ausencia del espíritu, y cuya exposición es una eficaz manera de denunciar un inaceptable estado de cosas, que es ante todo moral".
- "Asimismo un lírico, Umbral le exige al lenguaje lo mismo que un poeta . De ahí la cadenciosa andadura del discurso, la constante invención verbal, la novedad de la adjetivación, la riqueza de las metáforas".
- "Creador de raíz, se revuelve el autor contra los estereotipos verbales, contra las frases y lugares hechos, fiel al sabio consejo de que no se es escritor por abordar determinados temas, sino por haber elegido decirlos de cierta manera".
- "Es gran escritor de periódicos, que ha hecho arte del artículo, literatura honda y verdadera, como Azorín, como Ortega, como Eugenio d'Ors. Hace periodismo pero, a la vez, saborea dichoso el placer del texto, la imagen inusual, el adjetivo que deslumbra, el neologismo agudo y preciso".
- "Umbral trata el castellano con fervor, con pasión, con unción, con trabajo, porque la inspiración viene del mucho laborar con las palabras y Umbral ha sido un laborador incansable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.