EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS América gana el Premio de la Asociación Mundial de Editores al mejor sitio de noticias de Latinoamérica

El galardón se concede por “su apuesta por Latinoamérica , su cobertura de carácter global, con sus principios de independencia y rigor, pero también una mirada propia a los hechos más relevantes de cada país”. La edición americana también ha sido galardonada por el ‘newsletter’ feminista ‘Americanas’

La portada de EL PAÍS América del 8 de mayo de 2022.
La portada de EL PAÍS América del 8 de mayo de 2022.

La Asociación Mundial de Editores (la World Association of News Publishers, WAN-IFRA) ha reconocido con los Premios Digital Media LATAM a EL PAÍS América como la mejor página web de noticias de Latinoamérica. Este diario también ha sido galardonado por Americanas, un boletín semanal con perspectiva de género. Los miembros del jurado valoraron 120 proyectos de 62 empresas de toda América Latina.

EL PAÍS América, dirigido por Jan Martínez Ahrens, ofrece a los lectores una visión general de la región a través de su amplia red de periodistas, analistas, columnistas, editores, fotógrafos y videógrafos, además de especialistas en redes sociales, audiencias y diseñadores para ofrecer a los lectores la mejor información multimedia y una buena experiencia de usuario tanto en la web como en el celular y la aplicación móvil. Los equipos, que están distribuidos en redacciones de todo el continente, están conformados por periodistas de distintas nacionalidades, lo que permite combinar el conocimiento local con visiones de corresponsal.

“EL PAÍS América redobló su apuesta en LATAM ampliando las redacciones de México, Colombia, Argentina y Chile y reforzando su cobertura con el objetivo de ofrecer a los lectores latinoamericanos un carácter global, con sus principios de independencia y rigor, pero también una mirada propia a los hechos más relevantes de cada país, con periodistas y una amplia red de reporteros y analistas entre los referentes mundiales en los medios”, destacó la Asociación Mundial de Editores al anunciar el premio. El diario ha redoblado su interés con sus versiones digitales como la de México, que arrancó el 1 de julio de 2020, y las de Colombia, Argentina y Chile, las cuales nacieron el 8 de mayo. Junto a EL PAÍS América, fueron galardonados The Brazilian Report y La Nación de Argentina.

Fernanda Castro

Americanas, un proyecto coordinado por las periodistas Lorena Arroyo, Sally Palomino y Almudena Barragán, se ha convertido en uno de los principales boletines de la edición americana de EL PAÍS. Desde su lanzamiento en octubre de 2021, el boletín ha abierto un espacio importante para aportar ideas sobre feminismo y perspectiva de género. “Decidieron ponerlo en marcha en un momento en el que los movimientos feministas están más fuertes que nunca y se han puesto al frente de muchos cambios sociales que hemos visto en los últimos años en América Latina: la despenalización del aborto, la lucha contra la violencia feminicida, la desaparición forzada, los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, destaca la organización del premio en el anuncio.

Por el boletín han ido pasando semana tras semana una veintena de periodistas de EL PAÍS América en las delegaciones de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos, la mayoría mujeres. Sus voces e historias, en muchas ocasiones contadas desde un punto de vista muy personal, ayudan a mostrar los distintos enfoques de la lucha feminista. En menos de un año, Americanas ha conseguido sumar miles de suscriptores (mujeres y hombres) de toda la región que han encontrado en el boletín un canal en el que estar al tanto de los temas de feminismo y género y ser conscientes de las trabas que existen en el camino hacia la igualdad. Con el paso de los números, el newsletter ha conseguido crear una voz colectiva y global de lo que significa ser mujer en América y ha documentado los avances y retrocesos de la lucha feminista.

A punto de cumplir diez años desde su lanzamiento y con más de 40 millones de lectores, la web de EL PAÍS América es un referente de la información regional y de la defensa de los valores democráticos en un área de casi 700 millones de habitantes, donde las amenazas a la prensa y el deterioro de la libertad de expresión son cada vez mayores.

Desde sus inicios, EL PAÍS ha destacado por su compromiso con América Latina, pero en los últimos dos años, su edición americana ha redoblado su apuesta en la región. EL PAÍS América cuenta con las voces de algunas de las personalidades más relevantes del panorama internacional en las artes, las ciencias, la política, la economía y la empresa que colaboran con sus artículos de opinión. Estos incluyen a los premios Nobel Paul Krugman y Mario Vargas Llosa e intelectuales y escritores como Juan Gabriel Vásquez, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Eliane Brum o Sergio Ramírez.

Desde su vocación continental, el periódico también está ahondando su exitosa penetración en Estados Unidos. Además de la información en español, EL PAÍS está ampliando sus contenidos en inglés con una edición dirigida al público estadounidense.

Además de continuar siendo un referente en coberturas regionales de temas de actualidad como las crisis migratorias, la situación en Venezuela, Cuba o Nicaragua, los estallidos sociales, las tragedias recientes que ha vivido Haití o las elecciones regionales, EL PAÍS América destaca por sus esfuerzos en la investigación de los grandes casos de corrupción y la denuncia de los abusos políticos, de género y raciales. EL PAÍS América ha participado en investigaciones mundiales como los Papeles de Pandora, además de interactuar con su audiencia en proyectos como la apertura de un buzón de correo electrónico para recibir denuncias de víctimas de abusos de la Iglesia Católica.

Estos ingredientes han hecho que el periódico no solo coseche numerosos premios internacionales, sino que aumente sin descanso su audiencia continental. Como asegura el director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, el periódico “tiene la nacionalidad de sus lectores: una audiencia abierta, plural e interesada en las grandes claves de la actualidad. A ellos nos dirigimos, más allá de las fronteras, con información precisa, grandes investigaciones y las mejores firmas del continente”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS