_
_
_
_
_

El True Story Award premia a Jacobo García, reportero de EL PAÍS en México, por ‘Caribe turbio’

El prestigioso galardón distingue un reportaje que bucea en el territorio costero entre México, Guatemala y Belice: “Una historia sobre las zonas grises habitadas por tanta gente forzada a vivir en los márgenes”

El País
El periodista de EL PAÍS Jacobo García.
El periodista de EL PAÍS Jacobo García.

El jurado del premio True Story Award ha galardonado al corresponsal y reportero de EL PAÍS en México Jacobo García por el trabajo Caribe turbio, una historia que bucea en el territorio costero que comparten México, Guatemala y Belice, una de las regiones más porosas y desconocidas de la frontera sur de América. Según el fallo, anunciado este viernes en Berna, Suiza, “la primera virtud del texto de García es contrastar” lo que sugiere la literatura escrita sobre este territorio desde el siglo XVI “al mostrarnos lo poco que sabemos de esta zona compartida”. “Es una narración de primera mano sobre la actualidad geopolítica de la región”, resalta el jurado, que concede uno de los reconocimientos a trabajos periodísticos más prestigiosos del mundo.

La organización True Story Award recibió casi 1.200 textos en 12 idiomas, entre ellos, árabe, chino o ruso. Se presentaron entre 60 y 120 artículos por idioma. El jurado -integrado por profesionales como la periodista australiano-libanesa Rania Abouzeid, el reportero de The New Yorker Jon Lee Anderson, la argentina Leila Guerriero de Argentina, el chino -británico Xiaoulu Guo, el francés Patrick de Saint-Exupéry, el suizo-alemán Nicola Steiner y el tailandés Sutchichai Yoon- destaca que Jacobo García ganó por “un artículo extremadamente bien escrito”, “por ser un periodista muy talentoso y muy trabajador” e “intrépido”. Resalta, además, que “fue donde pocos reporteros van, arriesgando su vida por hablar con las personas que cita en su artículo”. “Jacobo no estereotipa a las personas con las que habla y describe una historia que no es de héroes ni de víctimas, ni blanco ni negro. Es una historia sobre las zonas grises habitadas por tanta gente forzada a vivir en los extremos, en los márgenes de la sociedad. Se trata de una pieza extraordinaria elegida unánimemente por el jurado”, continúa el fallo.

El Caribe turbio Jacobo García True Story Award

Jon Lee Anderson ha recordado que la historia formaba parte de un proyecto compartidos por EL PAÍS México y El Faro. “Caribe Turbio es una de las seis partes en las que se explora las rutas de la droga y la emigración desde Centroamérica hasta la frontera entre México y Estados Unidos”. El True Story Award es uno de los más señalados premios de periodismo. Tiene como objetivo dar a conocer las voces de los reporteros más allá de las fronteras de sus países y aumentar la diversidad de perspectivas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_