_
_
_
_

El PP retrasa dos semanas la aprobación final de la ley de Doñana para que no coincida con el debate de investidura de Feijóo

El portavoz parlamentario, Toni Martín, asegura que la polémica norma de la ampliación de los regadíos en el parque nacional se llevará finalmente al pleno de los días 10 y 11 de octubre

Finca del cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva).
Finca del cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva).Julián Pérez (EFE)
Lourdes Lucio

El PP ha retrasado dos semanas la aprobación final de la ley que amplía los regadíos en el entorno de Doñana. Su portavoz parlamentario, Toni Martín, anunció hace dos días en una entrevista en Canal Sur TV que la propuesta se incluiría en el pleno de los días 27 y 28, coincidiendo con la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pero hoy ha dicho que ante “el aluvión de críticas” se pospone al primer pleno del mes de octubre.

“Nos han llovido las críticas de la oposición cuando hice el anuncio de que iría al pleno de la próxima semana”, ha dicho Martín, quien ha asegurado que tras un análisis “sereno y profundo” en la dirección del grupo parlamentario, se ha decidido llevar la ley al pleno de los días 10 y 11 de octubre. La tesis de Martín es que cuando dio la primera fecha su intención no era que el debate de la polémica ley quedara en un segundo plano frente a la competencia mediática de la improbable investidura de Feijóo, como sospecha la oposición. “Garantizamos así un debate propio, limpio y transparente”, ha dicho.

Esta es la segunda ocasión en la que el grupo parlamentario rectifica una decisión sobre la polémica ley. Fueron los diputados del PP los que vetaron la comparecencia del presidente del Consejo de Participación de Doñana, el biólogo Miguel Delibes de Castro, en el trámite de audiencia de los agentes sociales, una decisión que era desconocida por el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno y por la dirección del partido. El veto provocó un estruendo en los medios, en la comunidad científica y en las redes. El PP arregló luego el entuerto.

Martín ha dicho hoy que “no hay intención de cambiar” ni una coma del texto aprobado este martes por la ponencia de la comisión de Fomento. De hacerlo, tendrían que convocarse nuevas reuniones parlamentarias. Viene esto a cuento de que en el debate de la ponencia el PP intentó que la letrada de la comisión arreglara de oficio defectos, aparentemente, técnicos e inocuos. Pero el portavoz socialista, Mario Jiménez, lo frenó y al requerir la unanimidad de todos los grupos, el PP desistió de seguir adelante.

El PSOE también planteaba dudas de que la ley pudiera aprobarse el miércoles próximo por un problema de plazos, aunque los letrados del Parlamento creen que esas incertidumbres son inexistentes.

La proposición de ley del PP y Vox ha sufrido varios frenazos. En la anterior legislatura, decayó por el adelanto electoral. En la actual, la iniciativa se metió en dos ocasiones en el congelador por las elecciones municipales y luego por las generales.

Descubre el pulso del planeta en cada noticia, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_