_
_
_
_
_

El PP y Vox vetan a Miguel Delibes y otros científicos críticos en la tramitación de la ley que amplía regadíos junto a Doñana

La iniciativa sigue adelante sin las comparecencias en el Parlamento de Andalucía del presidente del consejo de participación, el director de la estación biológica y el representante de la Unesco

Miguel Delibes de Castro
El investigador Miguel Delibes de Castro, en una imagen de 2022.JAVIER ALVAREZ
Lourdes Lucio

La voz de Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana, no se escuchará en el Parlamento andaluz. La Comisión de Fomento ha aprobado este miércoles el listado de personas que comparecerán el 13 de junio para dar su opinión sobre la polémica proposición de ley del PP y Vox que amplía regadíos en el entorno del parque natural. Este es un paso previo que se da en la tramitación de todas las iniciativas legislativas con el fin de que los grupos enfoquen mejor su trabajo.

El PP y Vox, con mayoría en la Mesa de Fomento, no han incluido el nombre de Delibes, que habían solicitado los otros tres grupos: los socialistas, Por Andalucía y el mixto-Adelante Andalucía. Tampoco el de Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana; ni el de Robert Casier, representante de la Unesco. Delibes, crítico con la propuesta, sí acudió a la Cámara andaluza la legislatura pasada, cuando la derecha tramitó una iniciativa similar, que decayó por el adelanto electoral. En la comparecencia, Delibes tachó el proyecto de “frívolo”, “desleal” e “inconsistente”. “Es hacer trampas al solitario, alimenta la tensión, el descontento, y ni ha tenido diálogo ni tiene consenso”, concretó.

Las comparecencias se celebrarán en un solo día y cada persona citada tendrá 10 minutos para su exposición. El Consejo de Participación de Doñana es un órgano consultivo del que forman parte todas las instituciones con implicación en la reserva natural. En caso de que la iniciativa se hubiera tramitado como proyecto de ley tendría que haber emitido un informe no vinculante.

La oposición en bloque se ha quejado durante la reunión de la Comisión de Fomento del “veto” del PP. Pero la protesta no ha variado la posición de la presidenta de la comisión, la popular Ana Chocano. El listado de comparecientes ha salido adelante con el apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta, y de Vox. En contra han votado los grupos de izquierdas. Esta falta de unanimidad es muy inusual en este tipo de trámite.

Los comparecientes que acudirán al Parlamento son los mismos que figuran en el listado que registró el PP el 2 de mayo. Algunos nombres de la lista, como los de los cinco alcaldes de los municipios del Condado de Huelva, son compartidos por todos los grupos.

El PP congeló la tramitación de la proposición de ley que amplía regadíos junto a Doñana hasta la celebración de las elecciones municipales. Pero una vez celebradas esta, todos los resortes parlamentarios se han activado. El PP va a gobernar por primera vez en su historia en la Diputación onubense y ha logrado arrebatar la alcaldía de Huelva al socialista Gabriel Cruz, que gobernaba con mayoría absoluta. Este resultado les da aire para seguir defendiendo la ampliación de zonas regables.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

La proposición de ley se tramita por la vía de urgencia, que acorta los plazos a la mitad, y el PP se dispone a cumplir a rajatabla con el calendario exprés para que esté aprobada en el último pleno de julio de los días 26 y 27, tres días después de las elecciones generales.

El “veto” a Delibes y a otras propuestas de los grupos pone en entredicho las palabras del consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. Este ha afirmado este miércoles: “Viene el momento de las comparecencias de los agentes sociales que, en representación o a propuesta de los diferentes grupos, van a comparecer en la comisión. Estoy convencido de que se va a tratar de un proceso enriquecedor”.

Doñana sigue en la diada electoral tanto del PSOE como del PP. Un tuit del martes del presidente Pedro Sánchez, con un enlace de la noticia de una campaña en Alemania para no comprar frutos rojos de Huelva para evitar la desecación de Doñana, contó con la réplica de otro mensaje del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Al “Salvemos Doñana” de Sánchez, Moreno escribió: “La manipulación se les ha ido de las manos. Hablar mal de Andalucía y sus agricultores en Europa tiene estas consecuencias. Están jugando con el pan de miles de familias. Doñana se salva con más compromiso y menos demagogia. ¡Ya está bien!”.

El PSOE ha vuelto a pedir a Moreno la retirada de la proposición de ley, y al PP que abra de nuevo el trámite de audiencia para permitir que los expertos críticos con la iniciativa puedan expresarse en el Parlamento regional. “Esto es una cacicada. La lista de comparecientes es la lista del PP, que veta e impide que representantes de la comunidad científica puedan aportar sus visiones”, ha dicho el ponente socialista, Mario Jiménez. El PSOE da por hecho que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no acudirá a la comisión, como han pedido el PP y Vox. Este grupo no presentará enmiendas al proyecto, porque considera que no hay posibilidad de mejora alguna.

La proposición de ley cuenta con la oposición de la Comisión Europea, el Gobierno de España, la comunidad científica y la Unesco. Este organismo internacional aclaró el 25 de mayo que la propuesta de la derecha andaluza es “contraria” a las recomendaciones que han dado sus expertos en los últimos años para proteger la reserva.

El pronunciamiento de la Unesco tiene gran relevancia por dos motivos: porque el organismo se posiciona en contra de la ley en plena tramitación parlamentaria y es un precedente claro antes de que en septiembre su comité del patrimonio mundial decida si incluye a Doñana en su lista de enclaves en peligro; y porque tras la Comisión Europea, la Unesco es el segundo organismo internacional que avisa al Gobierno andaluz de que sus planes para Doñana van en dirección contraria a la protección del parque.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_