_
_
_
_

La actualidad climática seleccionada por Joel, de Fridays for Future: “Los jóvenes estamos hartos de promesas vacías”

Esta es la newsletter de Clima y Medio Ambiente de esta semana, que con motivo del Día de la Tierra ha sido elaborada por un integrante de esta organización de jóvenes activistas

Protesta de Fridays for Future el pasado mes de marzo frente al Congreso de los Diputados.
Protesta de Fridays for Future el pasado mes de marzo frente al Congreso de los Diputados.Jaime Villanueva

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS, que sale todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

¡Hola!

Me llamo Joel Roldán, soy estudiante, tengo 20 años y formo parte de Juventud por el Clima - Fridays for Future. Con motivo del Día de la Tierra, en EL PAÍS nos han pedido que nos ocupemos esta semana de la newsletter de Clima y Medio Ambiente. Esta es mi selección de la actualidad climática. Quizá sea algo crítico, pero para eso estamos.

Si nos fijamos en la agenda de los próximos días, el 22 y el 23 de abril se va a celebrar una nueva cumbre climática impulsada por el presidente de EE UU, Joe Biden, en la que van a participar 40 dirigentes del mundo. Los líderes políticos tienen una necesidad incurable de organizar cumbres sobre la emergencia climática, los jóvenes estamos hartos de que se hagan promesas vacías si las políticas contaminantes no van a cambiar. Es momento de menos discusiones y más acciones concretas, útiles y ambiciosas.

Una novedad de última hora es el acuerdo alcanzado en la UE para blindar a través de una ley climática sus objetivos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. Sorprende la forma en la que se ha acordado a toda prisa de madrugada, pero habrá que ver cómo se concreta.

Entre las noticias de los últimos días, me quedo con esta otra de EL PAÍS que explica cómo Francia quiere dar ayudas para cambiar coches viejos por bicis. Este es un mensaje muy distinto al que se está dando en España, donde gran parte del dinero que tiene que venir de la UE para la recuperación se va a gastar en promover el coche eléctrico. Deberíamos tener un debate más profundo sobre la movilidad e ir más allá del sector automovilístico. Las instituciones deben mejorar y promover el transporte público, así como devolver espacio público al peatón para desplazarse caminando, en bicicleta o llevar a cabo otras actividades al aire libre.

Otro tema que considero clave es la ley de cambio climático que se está tramitando ahora mismo en España. Desde Fridays for Future pensamos que es una ley que llega tarde y resulta insuficiente, sobre todo porque no alcanza el 55% en la reducción de gases de efecto invernadero para 2030, lo recomendado por los científicos. Nos preguntamos si es falta de ambición o si es que los políticos se han olvidado de la declaración de emergencia climática que ellos mismos aprobaron.

Me llama la atención este otro artículo que cuenta que el gobernador del Banco de España incorpora el cambio climático como riesgo financiero de la banca. Aunque me sorprende que esto ocurra en 2021, cuando esto se sabe desde hace décadas.

Una noticia que no es de clima

De la actualidad no climática, quiero destacar esta noticia publicada en elDiario.es: Greta Thunberg pide que los países ricos compartan sus vacunas. Son muchos los movimientos sociales que están pidiendo que las vacunas no se queden solo en el Norte y se ayude a los países del Sur: tenemos una deuda histórica, social y ecológica con ellos. Un primer paso debería ser la suspensión de las patentes, así lo explicaban en El Salto.

Recomendaciones de libros

Os recomiendo dos libros, el primero se titula Pactos verdes en tiempos de pandemias (editado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización) y es un análisis de distintas propuestas de pactos verdes, con especial atención y crítica al Pacto Verde Europeo, el cual se ha visto impulsado por el Next Generation de la UE. Como explica el autor, Alfons Pérez, debemos estar atentos, ya que se están tomando una gran cantidad de decisiones a gran velocidad que pueden determinar nuestras vidas, y el futuro se disputa ahora.

La segunda recomendación es Por qué las mujeres salvarán el planeta (editorial Rayo Verde), con textos donde aparecen varias autoras, entre ellas, Yayo Herrero y Christiana Figueres. El ecologismo y el feminismo son dos luchas que tratan de poner en el centro lo más importante, que es la vida. Esto significa cuidar al planeta, pero también a las personas.

Foto premiada la semana pasada en la edición de 2021 del concurso World Press Photo.
Foto premiada la semana pasada en la edición de 2021 del concurso World Press Photo.Ralph Pace (AP)

El Día de la Tierra

Como con otras fechas que son muy importantes para los movimientos sociales, no se trata de prestar atención a la Tierra cada 22 de abril, sino todo el año. Aun así, si queréis hacer algo distinto, os propongo ver el documental Un océano de plástico, del director Craig Leeson. Y si queréis implicaros más: os animaría a uniros a colectivos que luchen por cambiar este sistema que ha provocado la invasión del plástico, la crisis climática o la pérdida de biodiversidad.

Para los mayores

Y para terminar, un vídeo musical sobre la emergencia climática que hicieron las compañeras de Climate Sessions, un grupo de artistas, para la movilización climática del pasado 19 de marzo. Va para los mayores, para animarles a unirse a los jóvenes en esta lucha por la vida.

¡Un saludo y nos vemos en las calles!


Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_