La mayoría de los españoles quiere que la recuperación económica ayude a frenar el calentamiento
La preocupación por el cambio climático entre los ciudadanos cae debido a la pandemia, según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones
El huracán sanitario y económico desencadenado por el nuevo coronavirus también ha afectado al orden de preocupaciones de los españoles. Una encuesta elaborada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo financiero de la UE, sitúa a la pandemia, el desempleo y la crisis financiera como los tres retos más destacados a los que se enfrenta la ciudadanía. El cambio climático, que hace un año ocupaba la tercera posición entre las preocupaciones de los encuestados, cae este año hasta el sexto lugar de esa lista. Sin embargo, a la vez, la mayoría de los españoles (64%) defiende que la recuperación de esta crisis “tenga claramente en cuenta las necesidades de la acción climática”, frente a un 36% que prefiere “impulsar la economía por cualquier medio” para volver a la senda anterior al coronavirus.
Esta es la tercera edición de esta encuesta anual que el BEI realiza en colaboración con el grupo especializado en sondeos BVA en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, EE UU y China. Se trata de un sondeo monográfico sobre cambio climático y en esta ocasión las preguntas se realizaron entre el 7 y el 23 de octubre a 30.000 personas de esos 30 países —en España se entrevistó a 2.000 personas, la misma cifra que en Alemania, Francia e Italia—.
Los autores de la encuesta explican que al ser España uno de los países europeos más afectados por la pandemia, la crisis sanitaria ha alterado significativamente “la jerarquía de los retos a los que se enfrentan los españoles”. Y para el 81% de los encuestados la pandemia es el principal desafío —frente al 72% de la media de la UE, el 73% de EE UU y el 59% de China—. Los encuestados en China son los que más concernidos por el cambio climático se sienten y este asunto aparece en el primer lugar de sus preocupaciones, frente al sexto puesto que ocupa en la edición de este año en España.
Mercedes Pardo-Buendía, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y experta en sociología y cambio climático, considera “completamente lógico” ese desplazamiento del calentamiento global de los primeros puestos del listado de las mayores preocupaciones de la población en España en particular y en el mundo en general. “La preocupación por el medio ambiente es un valor de sociedades desarrolladas, posmaterialista”, señala. “Y en la medida en que se retrocede en lo material, por la crisis sanitaria y económica, cae el cambio climático en la lista de las principales preocupaciones”, indica. De hecho, en el caso de España los otros dos principales problemas que más se citan son el desempleo y la crisis financiera.
Pero Pardo-Buendía sostiene que ese desplazamiento coyuntural “no significa que el cambio climático no importe, sino que hay otros asuntos de más urgencia ahora”. “El cambio climático está muy interiorizado en las políticas de gestión y en los valores”, añade esta socióloga.
Recuperación verde
Un ejemplo de esa interiorización del problema podría ser la respuesta que mayoritariamente dan los encuestados en España a la pregunta sobre cómo debe ser la recuperación económica de esta crisis. El 64% sostiene que debe servir para reorientar la economía para que se tenga en cuenta la acción contra el cambio climático. En este caso, España, junto con Alemania, Francia y Malta, está a la cabeza de los países de la UE que consideran que la recuperación debe servir para combatir también las emisiones de gases de efecto invernadero. De media, el 57% de los encuestados de la UE apuestan por esa vía. En China el porcentaje sube al 73% y en EE UU se queda en el 49%, por debajo de la mayoría.
En el lado contrario estaría el 36% de encuestados en España que considera que la prioridad del Gobierno debe ser “impulsar la economía por cualquier medio para volver al crecimiento económico lo antes posible”. En este caso es llamativa la identificación ideológica de los entrevistados: cuanto más a la derecha, más rechazan que esa recuperación deba tener en cuenta el cambio climático. De hecho, el 64% de los que se consideran de extrema derecha creen que se debe impulsar la economía “por cualquier medio”.
Pardo-Buendía explica que en España en los últimos años se habían ido diluyendo cada vez más las diferencias ideológicas en el ámbito de la conciencia frente al cambio climático. Sin embargo, reconoce que, como en el resto del mundo, la irrupción de Donald Trump, “con su negacionismo, ha tenido una influencia”. “Es un líder mundial de la derecha y la extrema derecha”, añade para explicar ese fenómeno.
Políticas nacionales y europeas
El 71% de los encuestados en España no considera que las políticas del Gobierno sitúen al país en la vanguardia contra el cambio climático cuando se comparan con las de otros Estados. Pero sí se muestran muy positivos con el trabajo que realiza la Unión Europea: el 66% de los entrevistados españoles cree que la UE está a la cabeza de esta lucha respecto a Estados Unidos y China. En este último caso, los españoles coinciden exactamente con la media de la UE en su respuesta.
La encuesta del BEI también hace referencia a las medidas drásticas que se han tomado durante la pandemia para frenar la expansión de la covid-19, como el uso de la mascarilla y los confinamientos. Preguntados por si serían favorables a que el Gobierno imponga medidas más estrictas “que obliguen a los ciudadanos a cambiar su comportamiento para hacer frente al cambio climático”, el 79% de los encuestados en España estarían dispuestos a ello. Las mujeres (83%), los jóvenes de entre 15 y 29 años (83%) y los votantes de izquierda (89%) son los más favorables a ese tipo de medidas.
Impactos cotidianos
El 76% de los españoles entrevistados para este estudio del BEI sostiene que el cambio climático ya tiene impactos en su vida cotidiana. Ese resultado está en sintonía con la media de la UE (75%) y algo por encima de la de EE UU (72%), aunque muy por debajo de las respuestas en China, donde el 94% de los encuestados cree que el calentamiento se nota en su vida diaria.
De nuevo, el coronavirus ha influido también en esta respuesta en el caso de España, según admiten los autores de la encuesta. Hace un año, el 88% de los encuestados habían respondido que sí notaban ya los efectos del calentamiento, 12 puntos más que en este caso. “El cambio climático ya ha calado de forma importante en la sociedad española, pero los procesos sociales no son lineales”, opina la socióloga Pardo-Buendía sobre estas variaciones entre años.
Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.
Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.