_
_
_
_
_

Rusia evacuará un pueblo entero para lanzar su primera misión a la Luna en medio siglo

El módulo ‘Luna-25’ será el primero en llegar al Polo Sur del satélite, asegura la agencia espacial rusa Roscosmos

Cohete Rusia Luna
Lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1b para poner en órbita un satélite de la serie Meteor-M en el cosmódromo Vostochny, a las afueras de Tsiolkovsky (Rusia).KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)

Rusia volverá a la Luna después de medio siglo de su última misión en el satélite natural de la Tierra. Como preparación para el gran evento, que tendrá lugar el próximo viernes 11 de agosto, un pueblo entero cercano al sitio de lanzamiento será evacuado, según ha comunicado un funcionario local este lunes, informa Reuters.

El módulo de aterrizaje lunar Luna-25, el primero que la potencia espacial lanza con ese objetivo desde 1976, se pondrá en el espacio desde el cosmódromo de Vostochni, que se encuentra a unos 5.000 kilómetros al este de Moscú.

Los residentes del asentamiento de Shakhtinskyi, en la región de Khabarovsk, que se encuentra al sureste del cosmódromo, serán evacuados el viernes por la mañana temprano. El pueblo se encuentra en el área donde se prevé que caerán los propulsores del cohete después que se separen.

“La desembocadura de los ríos Umalta, Ussamakh, Lepikan, Tastakh, Saganar y el área del cruce en el río Bureya se encuentran en la zona de caída prevista”, ha comunicado Alexei Maslov, jefe del distrito Verkhnebureinskyi.

Luna-25 se lanzará en un impulsor Soyuz-2 Fregat y será el primer módulo de aterrizaje en llegar al Polo Sur de la Luna, según la agencia espacial rusa Roscosmos. La agencia espacial india también aspira a ser la primera nación en colocar un módulo en el Polo Sur lunar el 23 de agosto.

El objetivo principal de la misión rusa será el desarrollo de tecnologías de aterrizaje suave, la investigación de la estructura interna de la Luna y la exploración de recursos, incluida el agua que se encuentra en forma de hielo en esa región. Se espera que el módulo de aterrizaje, que incluye un brazo robótico, opere en la superficie lunar durante un año.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_