_
_
_
_
_

Una recreación del andén mágico de ‘Harry Potter’, elegida la mejor ilusión óptica del año

Una intrigante escultura y un retrato que se mueve completan el podio de este concurso anual organizado por neurocientíficos

LEGO Harry Potter
Momento del vídeo ganador de la Mejor Ilusión del Año, que simula el muro del andén 9 3/4 de la saga de Harry Potter.Matt Pritchard
El País

¿Cómo lograban los personajes de la saga de Harry Potter atravesar el muro del andén 9 y 3/4 de la estación de King’s Cross en Londres? Podía ser magia, pero también una ilusión óptica, como nos muestra el ganador del concurso a la Mejor Ilusión del Año 2023. Este premio, organizado por los neurocientíficos la Sociedad de Correlación Neuronal con el apoyo del Museo de las Ilusiones, ha celebrado su 18ª edición anual. Las tres mejores se han elegido de forma abierta en la web por los aficionados a estas ilusiones ópticas, pero lo hicieron entre “un selecto grupo de diez finalistas, previamente seleccionados por un comité internacional de expertos imparciales en ilusiones”, según explica la organización.

Las tres más votadas corresponden a esa recreación del andén mágico, a unas torres enigmáticas y a un curioso retrato de una mujer que nos sigue moviendo el rostro. Los galardonados reciben algo más que la alegría de dejar a los espectadores con la boca abierta: el primer premio se lleva 3.000 dólares (unos 2.800 euros), 2.000 dólares el segundo y 1.000 el tercero. Este concurso anual pretende “fomentar la conciencia pública sobre la investigación perceptual y cognitiva”.

En este link se pueden ver las diez finalistas elegidas por los especialistas. A continuación, los vídeos con las tres ganadoras, junto a la descripción dada por el jurado y la explicación de los autores de las ilusiones.

Primer premio. Para Matt Pritchard, un ilusionista del Reino Unido, por su impactante ilusión Plataforma 9 y 3/4. Inspirada en el universo de Harry Potter, esta ilusión anamórfica muestra un automóvil de juguete y figuras de LEGO que aparentemente atraviesan una sólida pared de ladrillos.

Descripción del autor: La ilusión consiste en un cochecito de LEGO cruzando a través de una pared sólida. En realidad, hay un agujero del tamaño del coche en el medio de la pared para que el juguete pueda atravesarlo. El espacio vacío de los ladrillos se reemplaza por una ilusión anamórfica en el suelo detrás de la pared. Cuando se observa desde una perspectiva específica, los ladrillos verticales y horizontales se alinean y parecen formar una sola pared sólida. El patrón camufla los bordes y hace extremadamente difícil distinguir cualquier discontinuidad.

Segundo puesto. Para John Salmon, de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, cuya ilusión ¿Torre de cubos? sorprendió a los expertos. En esta ilusión, dos torres de cubos perfectamente idénticas, impresas en 3D, revelaron ser mucho más diferentes de lo que parecían a simple vista.

Descripción del autor: En la ilusión ¿Torre de Cubos?, se muestra al espectador una pila o torre creada con tres cubos perfectos impresos en 3D a la izquierda, junto a una torre a la derecha. Una vez ensamblada, se inserta una varilla recta de madera a través de la torre de la izquierda, desde arriba hacia abajo. La varilla también se introduce a través de la torre de cubos a la derecha, pero ahora parece doblarse alrededor de la estructura de una manera sorprendente e imposible. La ilusión se resuelve desmontando la torre de la derecha, revelando cubos distorsionados impresos en 3D que están lejos de ser perfectos.

Tercer premio. Merecidamente ganado por Wendy van Boxtel, una artista holandesa que actualmente reside en Virginia, Estados Unidos. Su obra Cornelia es una escultura que juega con la ilusión de la máscara hueca, donde gradualmente emerge el rostro y el cabello de una mujer desde una pintura.

Descripción de la autora: Después de descubrir las ilusiones de máscaras huecas, me obsesioné con crear una escultura de adentro hacia afuera donde el rostro y el cabello emergieran gradualmente de la pintura, con el fin de crear una ilusión personalizada que captara la atención de las personas. Experimenté con muchos materiales, colores y profundidad, y después de varios intentos, encontré un método que funcionó. Podrías pensar que engañaría los ojos de todos, pero no exactamente. Las personas que tienen esquizofrenia manifiestan una desconexión entre lo que los ojos ven y lo que el cerebro piensa, y no son capaces de percibir la ilusión.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_