_
_
_
_
_

Los ‘cronistas’ de la erupción de La Palma, la trayectoria de SINC y Rafael Bachiller, Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

Los galardones quieren premiar a “periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia”

Miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en 2021.
Miembros del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, en 2021.
El País

La II edición del Premio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fundación BBVA de Comunicación Científica ha decidido distinguir a los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) que se volcaron en transmitir a la sociedad la mejor información científica sobre la erupción volcánica en La Palma; a la trayectoria de SINC, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); y al astrónomo y divulgador Rafael Bachiller. También han recibido ayudas dos jóvenes periodistas. Tanto los dos premios –dotados cada uno de ellos con 40.000 euros– como las dos ayudas –dotadas cada una de ellas con 35.000 euros– forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA. Su objetivo es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad. A esta segunda edición se han presentado más de 100 candidaturas, tanto a los premios como a las ayudas. En su primera edición, el Premio CSIC-Fundación BBVA en su categoría periodística lo recibió Materia, la sección de ciencia de EL PAÍS.

El jurado ha reconocido el “ejemplar trabajo realizado en el contexto de una emergencia” a los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). El equipo de cronistas, liderados por Elisabeth Díaz Losada, responsable de Cultura Científica del IGME, ha sido premiado por su dedicación a la hora de informar a la sociedad por todas las plataformas posibles sobre la ciencia detrás de la erupción volcánica de La Palma de 2021-2022. Un galardón a la “importancia crucial de comunicar el conocimiento científico a la sociedad desde el terreno y primer minuto”, destaca el acta del jurado.

El acta destaca además que el equipo multidisciplinar “trabajó sobre el terreno durante la erupción volcánica y entendió desde el primer minuto que una parte fundamental de su trabajo era comunicar lo que estaba ocurriendo a los periodistas y a la población”. Por eso, añade, “dedicó buena parte de su tiempo, incluso en una situación de peligro físico y emocional, a informar, con rigor e inmediatez, del trabajo que estaban realizando”. Tan solo una hora después de la erupción, los Cronistas plasmaron la información oficial disponible en aquel momento en una página web que irían actualizando de manera constante para incluir todas las novedades relevantes. En los tres meses que duró la erupción, la web acumuló más de dos millones de visitas.

En este apartado de reconocimiento a la investigación, ex aequo, se ha premiado a la comunicación científica del astrónomo y divulgador Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid, por su “larga trayectoria dedicada a la difusión del conocimiento”. Bachiller es un destacado investigador de prestigio internacional en los campos de la astronomía y la astrofísica, que ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de referencia, principalmente sobre su área de especialización: la formación de estrellas de tipo solar. Al mismo tiempo, siempre ha considerado que la difusión del conocimiento a la sociedad es “una obligación del mundo científico”. A lo largo de los últimos 15 años, Bachiller también ha dedicado un gran esfuerzo a acercar la astronomía al público general, principalmente a través de las secciones multimedia que creó en la web del diario El Mundo, así como en centenares de conferencias, exposiciones, e intervenciones en programas de radio y televisión. Además, es un prolífico autor de libros concebidos para el público general. Por todo ello, se ha convertido en “un referente ejemplar de la difusión del conocimiento a la sociedad”, en palabras del jurado

El astrónomo y divulgador Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, frente al edificio histórico del Parque del Retiro.
El astrónomo y divulgador Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, frente al edificio histórico del Parque del Retiro.LUIS SEVILLANO ARRIBAS (EL PAÍS)

En la categoría periodística ha sido premiada “la trayectoria” de la agencia de noticias SINC, de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El jurado, encabezado por la presidenta del CSIC Eloísa del Pino y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, les otorga el galardón por su “excepcional trayectoria de 15 años donde han logrado alcanzar audiencias masivas, tanto en España como en Latinoamérica, con un periodismo de calidad”. La Fundación también alaba el uso de “fuentes solventes y narrativas atractivas” para hacer accesible las noticias de ciencia al público general, además de permitir la “republicación de sus contenidos, todos ellos de acceso libre”.

La agencia de noticias científicas SINC nació en 2008 con el propósito de difundir el trabajo de la comunidad científica española a los medios de comunicación de nuestro país. Quince años más tarde, destaca el acta, “no solo ha cumplido este objetivo, sino que además ha logrado convertirse en un medio de comunicación con voz propia, ofreciendo reportajes, entrevistas y análisis con enfoques originales”.

El equipo actual de Agencia SINC, que ha sido premiada por su trayectoria: Enrique Sacristán, Ana Hernando, Eva Rodríguez y Verónica Fuentes.
El equipo actual de Agencia SINC, que ha sido premiada por su trayectoria: Enrique Sacristán, Ana Hernando, Eva Rodríguez y Verónica Fuentes.

Las dos ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica se han otorgado a los jóvenes periodistas científicos Jon Gurutz Arranz e Iole Ferrara, que tendrán la oportunidad de efectuar itinerarios formativos para conocer de primera mano la investigación de vanguardia que se efectúa en centros del CSIC. La idea detrás de la beca de especialización en comunicación científica es que los dos periodistas hagan estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer todo el proceso de investigación desde dentro y comunicarlo.

Comisión Evaluadora

La comisión evaluadora de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica ha estado presidida por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, e integrada por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología de EL PAÍS; Abel Grau, director de comunicación del CSIC; Pablo Jáuregui, director de Comunicación Científica y Medioambiental de la Fundación BBVA.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_