La dosis de refuerzo de las vacunas rebaja el impacto de la ómicron

Moderna y Pfizer anuncian que un tercer pinchazo con su vacuna eleva los anticuerpos contra la nueva variante del coronavirus

Moderna está ensayando la eficacia y seguridad de dosis más altas de su vacuna.
Moderna está ensayando la eficacia y seguridad de dosis más altas de su vacuna.ANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)

La nueva variante del coronavirus, que va camino de ser la dominante antes de que acabe el año, está haciendo obligatoria la tercera dosis. Ómicron se ha demostrado mucho más contagiosa que las versiones anteriores del virus, también entre los vacunados. Eso hace que, con mayor número de contagios, se eleve la probabilidad de un curso grave de la covid. Pero los primeros informes de universidades y fabricantes de vacunas, el último el de Moderna, muestran que un tercer pinchazo eleva los niveles de defensas del sistema inmune.

El Imperial College de Londres (Reino Unido) publicaba la semana pasada dos informes sobre el impacto de ómicron. Han comprobado que la nueva variante escapa mejor del sistema de defensas levantado por sistema inmune con la ayuda de las vacunas. Estos primeros datos señalan que la eficacia de las dos dosis ante el contagio, en especial si se recibieron hace meses, cae de forma significativa. Por fortuna, el descenso de la protección ante un curso grave de la covid es mucho más leve, manteniéndose por encima del 80%. Todo indica que la cantidad de anticuerpos neutralizantes en sangre es mucho menor (hasta 4,5 veces) que frente a la variante dominante anterior, delta.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Génova.Foto: DENIS BALIBOUSE (REUTERS) | Vídeo: EFE

En esta carrera de armamento contra el virus los fabricantes de vacunas están ensayando nuevas formulaciones y dosificaciones para hacer frente a ómicron. La compañía Moderna ha anunciado este lunes los resultados de un pequeño ensayo que, aunque preliminar, apoya la necesidad de la tercera vacuna. Con suero sanguíneo de infectados por diversas versiones del coronavirus, han comprobado que un tercer pinchazo eleva hasta 37 veces los anticuerpos neutralizantes específicos contra la nueva variante. Este tipo de anticuerpos son solo una de las posibles defensas que tiene el sistema inmunitario, pero son claves, ya que impiden que el virus se una a la célula y si lo logra, neutralizan a ambos.

Esta tercera dosis es, en el caso de Moderna, de 0,25 mililitros, la mitad que las dos primeras. Aunque las autoridades sanitarias no la tienen aprobada, también midieron la eficacia de doblarla hasta los 0,5 ml. Entonces, los anticuerpos subieron 83 veces respecto a los niveles previos al pinchazo. La subida de las defensas se observó a los 29 días del tercer pinchazo.

Moderna no ha reconocido que ómicron debilitara la efectividad de la doble dosis de su vacuna. Pero Pfizer y su socio tecnológico, BioNTech, sí lo hicieron hace dos semanas. Realizaron un ensayo similar con vacunados con su inoculado, Comirnaty. El suero de los infectados por la nueva variante y que habían recibido solo dos dosis mostraba una cantidad de anticuerpos neutralizantes 25 veces menor que la de aquellos que portaban el virus original. Sin embargo, la buena noticia es que los que habían recibido la tercera dosis presentaban una concentración de anticuerpos similar a la de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 original o las variantes anteriores a ómicron y vacunados únicamente dos veces.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo entonces que “aunque las dos dosis aún pueden proteger contra la enfermedad grave provocada por la variante ómicron, se ve por estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”.

“Creo que protegerá a la gente durante las próximas navidades y en estos meses de invierno, cuando asistiremos a la presión más fuerte de ómicron”
El director médico de Moderna Paul Burton, sobre su vacuna

Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna están efectuando ensayos paralelos para responder al desafío de ómicron. En unos, cuyos resultados preliminares son los ahora anunciados, estudian si basta con una tercera dosis para frenar los impactos más negativos de la nueva variante. Pero también ensayan nuevas armas. Las dos primeras, por ejemplo, iniciaron ya con los primeros casos de ómicron, el diseño de una vacuna específica para esta variante. Creen que podrían tenerla lista en 100 días. Además, prueban con formulaciones específicas para cada variante del virus (alfa, beta, delta o combinaciones de ambas). Estas multivalentes también las ha anunciado Moderna. Su estrategia, además de probar con dosis más elevadas, es ensayar vacunas de refuerzo específicas para delta y ómicron. La investigación ya ha arrancado con centenares de voluntarios.

El director médico de Moderna Paul Burton dijo en una entrevista recogida por Reuters que lo tienen ahora disponible es la 1273, en referencia al nombre científico de su vacuna, la mRNA-1273. “Es altamente eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante las próximas Navidades y en estos meses de invierno, cuando asistiremos a la presión más fuerte de ómicron”, continuó. Antes de que lleguen las nuevas formulaciones, Burton recordó que los gobiernos y autoridades tiene la opción de aprobar el aumento de la tercera dosis actual hasta los 0,5 ml. En sus ensayos han visto que era segura, aunque detectaron un ligero aumento de las reacciones adversas. La otra opción, que ya están tomando algunos países, es la de acortar el plazo entre el segundo y el tercer pinchazo, que es de seis meses.

Por lo dicho por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no va a quedar otra que extender la tercera dosis a toda la población y cuanto antes. “Ya hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”, dijo en una rueda de prensa. También confirmó lo que ya es una evidencia: “Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de covid pueden infectarse o reinfectarse”. Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos ha reconocido que aún no hay datos consistentes sobre el grado de refuerzo que ofrece la tercera dosis de las vacunas. Pero también aseguró en una entrevista al Financial Times que por los datos que van llegando, aunque escasos y preliminares, “está claro que hay una caída en la efectividad”.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Ángel Criado

Es cofundador de Materia y escribe de tecnología, inteligencia artificial, cambio climático, antropología… desde 2014. Antes pasó por Público, Cuarto Poder y El Mundo. Es licenciado en CC. Políticas y Sociología.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS