_
_
_
_

La disposición a vacunarse entre los españoles se triplica en tan solo tres meses

Seis de cada diez se pondrían la vacuna mañana mismo si pudieran, frente al 20% de octubre

Una trabajadora recibe su segunda vacuna en la residencia Sa Serra (Ibiza).
Una trabajadora recibe su segunda vacuna en la residencia Sa Serra (Ibiza).Sergio G. Cañizares (EFE)
Javier Salas

Después de millones de vacunas administradas en todo el mundo entre los grupos prioritarios —y algunos no tanto—, la población española empieza a perder los miedos y a ganar confianza en estos fármacos. En una encuesta realizada por el Ministerio de Ciencia, el 58,1% de los españoles se muestra “totalmente seguro” de que se vacunaría mañana mismo si pudiera. Un dato, seis de cada diez, que contrasta con el preocupante dato de octubre, en el que solo el 20,2% daba esa respuesta.

In English
Spaniards’ willingness to get coronavirus vaccine triples in three months

Por otro lado, el porcentaje de españoles que “no se la pondría en absoluto” se ha desplomado desde el preocupante 32,5% de hace tres meses al 8,7% de esta última oleada realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La encuesta se realizó entre el 4 y el 22 de enero, mientras se administraban los primeros viales entre los grupos vulnerables y crecían las polémicas por los problemas en su distribución.

Los autores del estudio creen que esta mejora en la disposición a vacunarse se debe a dos aspectos que refuerzan la idea de que son seguras: que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias (la Agencia Europea del Medicamento) siguiendo los protocolos necesarios y que ha iniciado la campaña de vacunación sin sobresaltos. Además, tanto la tercera ola de contagios como la aparición de nuevas variantes más contagiosas del virus podrían haber “aumentado la percepción de riesgo de la enfermedad, así como de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, explica en una nota Ciencia.

Además, los autores de la encuesta creen que esta tendencia se mantendrá en el futuro, reduciéndose más si cabe las reticencias. Este patrón se está viendo de forma muy similar en otros países de nuestro entorno. En una encuesta reciente de YouGov, el porcentaje de ciudadanos que mostraban su intención de vacunarse había crecido en torno a 20 puntos en Suecia, Italia y el Reino Unido y 14 en Francia desde noviembre.

Puedes escribirnos a javier@esmateria.com o seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_