La crisis del coronavirus

El Gobierno se reunirá en dos semanas con los científicos que reclaman una auditoría externa

Sanidad contactó el jueves a este grupo de especialistas, 40 días después de que publicaran su petición de examinar la gestión española de la pandemia en la revista médica ‘The Lancet’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, al que asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa (a su derecha).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, al que asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa (a su derecha).Moncloa / Europa Press

El 7 de agosto, un grupo de importantes especialistas en salud pública divulgaba un texto en The Lancet reclamando la necesidad de realizar un examen externo de la gestión española de la pandemia para entender unas cifras de contagios y muertes tan elevadas. El día 10, cuando los rebrotes constantes hacían temer la posibilidad de una segunda ola de la pandemia, Fernando Simón, director del CAES, reconocía ante la prensa que llevaban meses estudiando la idea y que había que hacer esa auditoría “cuanto antes”. Cinco semanas después, este jueves, Sanidad se puso en contacto por primera vez con este grupo de expertos para concertar una cita con ellos. Los autores estaban preparando un nuevo texto para relanzar su petición en los próximos días.

Desde el ministerio que dirige Salvador Illa se admite que finalmente se ha establecido ese contacto y que “habrá una reunión próximamente”, a la que acudirá el propio ministro. Según el grupo, que todavía está decidiendo quién acudirá a la cita, la reunión será el 1 de octubre (como adelantó eldiario.es). También se está decidiendo cuáles serán los puntos a debatir: “Debemos poner en valor la necesidad de esta evaluación y poner el énfasis en dos temas necesarios, cuál debe ser el perfil de los evaluadores y decidir qué cosas debe medir esta evaluación”, explicó Joan Carles March, uno de los firmantes de la carta y el interlocutor de Sanidad para esta reunión.

El equipo que publicó esa petición, encabezado por Helena Legido-Quigley, de la Universidad de Singapur, dejó claro desde el principio que no se pretendía con esto un arma de reproche político, sino conocer cuáles son las debilidades de nuestro sistema para encarar con mejores herramientas la previsible segunda ola que ya está aquí. “Insistimos en que no debe ser aprovechada como una oportunidad para el azote político, sino como una oportunidad para identificar errores en la gestión y debilidades del sistema de salud y social, que sirva para aprender y mejorar la respuesta sanitaria ante futuras olas del covid-19 o nuevas epidemias”, recordó Legido- Quigley al conocer que Simón estaba a favor de esta auditoría.

Esta mañana, en Hoy por hoy de la cadena SER, había sido Rafael Bengoa, otro de los firmantes, quien reconocía que el Gobierno les contactó este jueves por primera vez. Y añadía una crítica: “No ha habido un comité científico en España. En alguna comunidad autónoma han eliminado a las personas de salud pública que les estaba diciendo a los políticos que las cosas no iba bien”.

Una de las pegas que ponía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para encargar ya la evaluación era la escasez de especialistas de primer nivel “porque la mayor parte de los expertos que tienen la experiencia necesaria están muy involucrados en la gestión de sus brotes en sus propios países”. Los firmantes, de prestigio internacional, se ofrecieron entonces, el 10 de agosto, a poner a disposición de Sanidad a los grupos o científicos necesarios “con el fin de acelerar el proceso antes de que se pueda producir una segunda ola”. “Nuestro grupo puede facilitar todos los contactos con expertos internacionales pues trabajamos con ellos a diario y ya saben de nuestra iniciativa”, afirmó ese día Legido-Quigley.

La iniciativa, que suscitó el respaldo inmediato de más de 50 sociedades médicas y científicas españolas, incidía en la necesidad de dar respuesta a la pregunta de cómo había llegado España a tener una de las peores cifras de muertos y contagios del mundo en esta pandemia. Por ello, reclamaban que debía escrutarse la actuación de todas las autoridades, tanto centrales como autonómicas, como las condiciones previas y específicas del país, como la población envejecida o los recortes en Sanidad.

Puedes escribirnos a javier@esmateria.com o seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50