Los líderes independentistas abonan los 4,1 millones de fianza que exigía el Tribunal de Cuentas por el 1-O
La mitad del dinero procede de lo consignado ya ante el Supremo y la otra mitad, de la caja de solidaridad


El Tribunal de Cuentas ya tiene en su poder la fianza que había exigido a los líderes independentistas por el procés, según una resolución a la que ha accedido EL PAÍS. Los exconsejeros y altos cargos de la Generalitat señalados por el organismo por los gastos del referéndum del 1-O —incluidos el expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras— han depositado los 4,1 millones reclamados. El pago frena la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas embargue bienes a las 28 dirigentes independentistas contra los que dirige su actuación.
Algo más de la mitad de esa cantidad (2,1 millones) procede de las fianzas que algunos de los investigados ya habían depositado tanto ante el Tribunal Supremo —que juzgó y condenó a los líderes del procés— como ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la actuación de una cuarentena de personas, incluidos altos cargos del Govern, durante el otoño catalán de 2017. El resto (2 millones) ha sido aportado por la entidad Fomento de la Caja de Solidaridad, que ha recaudado el dinero entre el independentismo.
El Tribunal Supremo condenó a penas de prisión por sedición y malversación a los líderes independentistas. No fijó, sin embargo, cuál fue el perjuicio para el erario público. La cifra de gasto del referéndum del 1 de octubre de 2017 siempre ha oscilado y los actores que han tratado de fijarla —Fiscalía, Guardia Civil, Ministerio de Hacienda, Abogacía del Estado— llegan a conclusiones dispares.
Tras la sentencia, el Tribunal de Cuentas se hizo cargo de determinar la responsabilidad contable de los condenados. El pasado 28 de enero fijó la fianza a depositar en 4,1 millones de euros. Señaló, además, a un total de 28 personas para hacer frente a un pago que, en caso de no efectuarse, habría llevado al embargo de sus bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































