Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayuso considera que “la muerte no es digna, es muerte”

PP y Vox fueron los únicos partidos en votar en el Congreso en contra de la proposición de ley para regular la eutanasia

Ayuso, en un acto este martes sobre 'Mujeres referentes en las carreras STEM'.
Ayuso, en un acto este martes sobre 'Mujeres referentes en las carreras STEM'.

El Congreso dio luz verde este martes a la proposición de ley de eutanasia con un amplio apoyo. Isabel Díaz Ayuso se ha unido a las durísimas críticas del PP —el portavoz adjunto de los populares en la Cámara, José Ignacio Echániz, llegó a decir que el objetivo es "ahorrar costes" con "personas que son caras al final de la vida"— y ha asegurado este miércoles, en una entrevista en Espejo Público(Antena 3), que "la muerte no es digna, es muerte", y que "lo digno es la vida". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha sumado al coro y ha asegurado que el proyecto simplemente "dividir y crispar" a la sociedad con un tema "sensible y delicado" con el objetivo de "tapar las vergüenzas" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

En opinión de la presidenta de Madrid, el debate de la eutanasia y la muerte digna es un "señuelo" del Gobierno central para despistar. Presentada por el PSOE, es la primera que echa a andar esta legislatura y ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara salvo PP y Vox. En total, ha recibido 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones.

En Madrid, nueve de cada 10 médicos están a favor de regularizar la eutanasia. La gran mayoría de los facultativos cree necesaria la objeción de conciencia, a la que se acogería un 37%, según datos de una encuesta realizada por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). En España, el 83% de los encuestados en un informe de la Fundación BBVA acepta la eutanasia en algún grado, frente al 89% de Francia y el 72% de Italia. Para la presidenta, sin embargo, la eutanasia no es un debate "que exista normalmente en la calle" y que, por lo menos en la Comunidad de Madrid, "está superado".

Ayuso señaló en la entrevista en Antena 3 que no comparte las palabras de Echániz, portavoz adjunto en materia sanitaria del Grupo Popular en el Congreso sobre que la ley de la eutanasia busque "ahorrar" en ayudas sociales, pensiones y dependencia. Y ha afirmado que es "un tema delicado" que hay que tratar "con sumo respeto" porque se trata "de la vida y la muerte de cada uno". "No creo que sea para tratarlo en un Parlamento, de esa manera, un día...", ha dicho a continuación. Mientras llega una legislación que asegure la muerte digna, en España hay enfermos terminales que compran por Internet fármacos para la eutanasia.

"Yo siempre he dicho que la muerte no es digna, es muerte; lo que es digno es la vida. Hay que vivir con absoluta dignidad hasta el último suspiro", ha afirmado, reivindicando los cuidados paliativos en la región.

Por su parte, Almeida ha señalado que comparte "absolutamente" la postura del PP ante esta cuestión porque la intención de la izquierda con el proyecto de ley es "dividir y crispar". En opinión del regidor madrileño, una cuestión como explorar una normativa sobre la eutanasia se debe plantear buscando "puntos de encuentros" y no "lanzar las leyes a la cara de determinados partidos políticos". 

También ha dicho que es "ridículo" definir como "sádicos" a los que se oponen a la eutanasia y tampoco es "razonable" decir que se trata de regular esta cuestión por "ahorrar costes". Por tanto, ha señalado que la cuestión "no es tan simple ni tan reduccionista".

Sobre la ley que regulará la muerte digna en España

- El Gobierno prevé que la ley esté aprobada en junio.

- La Voz de Iñaki: Esta vez, sí (vídeo). Eutanasia, esta vez sí. "Es muy triste que un asunto de esta naturaleza tenga que toparse con debates de baja altura. Agradeceríamos que se manejen con respeto cuando estén hablando sobre nuestra vida y nuestra muerte".

- El testimonio de Ángel, que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco y se inculpó: “No le perdono a nadie que muera gente sufriendo”

- Opinión. La eutanasia y sus argumentos. "Una mayoría de médicos defendemos el derecho de las personas a disponer de la vida propia". Por Pedro Cabrera y Cosme Naveda.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información