El presupuesto de Barcelona dispara la inversión en vivienda
Los fondos destinados a aumentar los pisos públicos alcanzan los 171 millones
El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio a conocer ayer las grandes cifras de su presupuesto para este año. Unas cuentas que debían aprobarse por la tarde en la comisión de Economía, pero que fue suspendida cuando se conoció la muerte de David Caminada, el empleado del área de comunicación que fue apuñalado el pasado lunes. La comisión se celebrará previsiblemente el próximo viernes y la votación definitiva, con los votos de ERC y Junts per Catalunya, está prevista en el pleno del viernes 31.
Finalmente, tras las negociaciones con ERC, en la que impuso 100 millones de euros más de inversiones, las cuentas ascienden a 3.033 millones, la mayor cuantía de la historia y un crecimiento del 14,6% respecto a 2019. En global, las inversiones ascienden a 622 millones (164 más que el año pasado), de los que 512 corresponden al ayuntamiento y 109 al Instituto Municipal de Vivienda y a la empresa municipal BSM (que gestiona los aparcamientos, el zoo o el Tibidabo, entre otros servicios).
Y entre las inversiones destaca el salto que hacen las destinadas a vivienda: pasan de 73 millones de euros en 2019 a 171 millones en 2020. Un aumento, de más del doble, que se debe en parte a 50 millones impuestos por ERC y en parte a las nuevas promociones que se iniciarán durante el año, después de finalizar la tramitación de solares y adjudicaciones de proyectos y obras, explica el concejal de presupuesto, Jordi Martí.
Entre las inversiones destacan también los casi 49 millones de terminar los túneles para soterrar la Gran Via a su paso por Glòries o 35 del plan de barrios, centrado en los del Besòs, que busca reducir las desigualdades.
El edil subraya también el crecimiento de un 27% del gasto corriente destinado al ámbito social: 50 millones de euros más que el año pasado en políticas de educación, salud y servicios sociales. En global, el gasto corriente aumenta en 186 millones, hasta 2.386.
El tercer capítulo que también crece sustancialmente es el de inversiones y gasto destinados a combatir la emergencia climática: 66 millones más si se suman actuaciones en medioambiente, transporte público y el plan de rehabilitación energética de vivienda (Barcelona posa't sostenible), también a iniciativa de ERC.
En la carpeta de ingresos, en 2020 pesará mucho la nueva fiscalidad, con 43 millones más de ingresos adicionales por el Impuesto de Bienes Inmuebles tras la revisión catastral, y casi 39 millones más por los aumentos aplicados a la tasa de alcantarillado, el impuesto de vehículos o las futuras tasas de residuos (que está previsto aplicar a partir de mayo) o el recargo local de la tasa turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.