Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Govern pide confinarse a los vecinos de las orillas del Ter y el Onyar

Protección Civil recomienda a los vecinos de las zonas inundables que pasen la noche en lugares elevados

Zona agrícola de Malgrat de Mar inundada, con Blanes al fondo. En vídeo, el río Ter se desborda.

El Departamento de Interior ha recomendado el confinamiento de los vecinos de las poblaciones situadas en las orillas de los ríos Ter y Onyar. Además, ha pedido que aquellos que viven en zonas inundables eviten permanecer en plantas bajas y pasen la noche en la primera plante, ante el riesgo de que se desborden. En el caso de que sea planta baja, Interior recomienda pasar la noche fuera de casa. Las medidas afecta a 26 municipios, entre los cuales destaca Girona, Celrà, Salt, Anglès o Sarrià de Ter.

Los Bomberos de la Generalitat buscan desde este martes por la noche a un desaparecido en Palamós (Girona). La segunda persona que buscaban en Begues (Barcelona) ha sido localizada este miércoles por la mañana en buen estado, "consciente, pero desorientado", en una zona boscosa cerca de Can Rigol. Además, persiste la búsqueda de otros dos desaparecidos desde el lunes, en Mallorca y Alicante. La situación sigue siendo muy complicada por la borrasca Gloria en Cataluña y Protección Civil ha pedido este miércoles que se eviten desplazamientos interurbanos en 11 municipios del litoral y prelitoral. Además, la circulación de trenes se ha interrumpido en diversos tramos, como en la línea de la costa. La lluvia ha aflojado un poco a primera hora de la mañana pero por la tarde la previsión es que puede volver a llover con intensidad. El río Ter se ha desbordado en Bescanó y en Girona. La situación del resto de ríos y rieras de la provincia es también complicada e, incluso, se ha desalojado como medida preventiva a vecinos de Hostalric, donde se ha desbordado la riera de Fogars.

El desaparecido en Girona habría caído al mar en el Puerto de Palamós mientras intentaba amarrar un barco, según han explicado los Bomberos en Twitter, en la que han detallado que recibieron el aviso a las 23.40. El otro desaparecido, encontrado la mañana de este miércoles en la zona de Can Rigol, un hombre de 80 años, salió a pasear en Begues y no volvió, ha explicado el cuerpo, que durante la noche realizó la búsqueda con siete dotaciones y con la unidad del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE). Se busca, además, a un hombre que desapareció el lunes mientras hacía barranquismo en Mallorca y un varón de 67 años que salió en su vehículo en Alicante y está en paradero desconocido, según su familia. En toda España el temporal se ha cobrado hasta el momento nueve víctimas mortales.

El río Ter baja a máxima capacidad y ya se ha desbordado al menos en dos puntos, según informan los ayuntamientos de los municipios afectados. En Bescanó ha rebosado en la zona de la central eléctrica y piden que se evite la circulación. En Girona se ha salido a su paso por las afueras, en la zona del Pont Major, pasado el Pont de l’Aigua. Se trata del punto más bajo por donde pasa el Ter en la ciudad, y es el primero que se inunda cuando hay fuertes lluvias, como ya ha pasado en otras ocasiones. El desbordamiento ha obligado a cortar la carretera C-255 en el punto kilométrico en ambos sentidos de la marcha. Poco antes ya se había cortado en sentido a Celrà por un desprendimiento. Desde el Ayuntamiento no se considera que sea un desbordamiento “grave” porque no hay casas en la zona. Por el centro de la ciudad es complicado que se desborde, ya que en estos momentos lleva poco más de 400 metros cúbicos por segundo y se calcula que desborda a los 1.000 metros cúbicos por segundo.

El elevado caudal de las cuencas ha obligado también a mediodía a abrir las compuertas de los embalses de Susqueda y Sau, que se hallaban al 93% de capacidad (ayer estaban al 71%). El consejero de Territorio, Damià Calvet, ha admitido este martes que es una operación "delicada", por lo que pueda afectar al Ter, pero necesaria para bajar la capacidad de los embalses al 70% ante la previsión de lluvias intensas durante las próximas horas.

Una señora pide ayuda a los bomberos porque sus perros están atrapados en la zona inundada. ampliar foto
Una señora pide ayuda a los bomberos porque sus perros están atrapados en la zona inundada.

Los municipios donde se recomienda no circular son Montseny, Fogars de Montclús, Sant Pere de Vilamajor, Sant Esteve de Palautordera, Santa Maria de Palautordera, Gualba, Sant Celoni, Fogars de la Selva, Malgrat de Mar, Palafolls (Barcelona), Blanes, Sant Feliu de Buixalleu, Maçanet de la Selva, Massanes y Hostalric (Girona). En Hostalric, donde este martes 40 vecinos fueron desalojados por prevención, también se pide evitar entrar o salir del pueblo, puesto que los accesos están inundados. En Girona, los centros escolares y la Universidad de Girona acordaron suspender las clases también para este jueves.

El temporal Gloria ha afectado a lo largo de la mañana de este miércoles a hasta seis líneas de Renfe en Cataluña, con algunos tramos suspendidos y otros con retrasos. La circulación de trenes entre La Garriga (Barcelona) y Puigcerdà (Girona) está interrumpida por acumulación de agua, desprendimientos y árboles sobre la vía, ha informado Renfe.

Las líneas RG1 y R11 están suspendidas de tramo a tramo, y en la R1 se ha interrumpido la circulación entre Arenys de Mar y Maçanet de la Selva (Barcelona) puesto que el río Tordera ha dañado "de forma muy importante" el puente que comunica Malgrat de Mar (Barcelona) con Blanes (Girona), y también provoca que haya vía única entre El Masnou y Mataró (Barcelona). De hecho, son dos los puentes destrozados por la crecida del río Tordera.

En la R2 norte hay retrasos importantes en toda la línea por un derrumbe y por la presencia de árboles cerca de la zona de vías, lo que afecta principalmente al tramo entre Granollers y Sant Celoni (Barcelona). En Tarragona la R15 ha suspendido su servicio entre Reus y Móra La Nova por la caída de árboles sobre la vía, que ha obligado a establecer un servicio alternativo por carretera.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha cifrado en seis millones de euros los daños causados en las infraestructuras portuarias catalanas. En el puerto de Blanes ha habido una “afectación importante, un movimiento entre el dique que está formado por cubos de hormigón y el de ménsulas de hormigón armado, lo que comporta que esté entrando agua del mar dentro lo que es la dársena del puerto”, ha abundado. El consejero ha apuntado que habrá que esperar a que pase el temporal para evaluar la gravedad de la situación y el coste de reparación. Lo que sí ha cifrado es la reparación del puente -cinco millones- por donde circula la línea R1 de Rodalies, entre Malgrat de Mar y Blanes. Adif calcula que las obras se pueden alargar hasta nueve meses y durante este tiempo la R1 no llegará a Maçanet, finalizará en Malgrat, así que se habilitará un transporte alternativo.

Calvet ha detallado que los puntos que "más preocupan por un posible desbordamiento", porqué ya presentan un gran caudal, son el Onyar al paso por el Pont de Pedra, en el centro de la ciudad, la zona de Pedret, donde confluyen Ter y Onyar y aguas abajo donde ya bajan juntos estos dos ríos, más el Güell. Protección Civil de la Generalitat ha elevado de alerta a emergencia el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (Inuncat) por la llegada de un nuevo frente de tormentas por la tarde.

El temporal parte en dos el Pont del Petroli de Badalona

EFE

El temporal Gloria ha dividido en dos el Pont del Petroli de Badalona, uno de los símbolos de la ciudad, que ha quedado parcialmente destruido debido al fuerte oleaje que azota desde hace dos días el litoral catalán y que ayer castigó especialmente toda la costa.

La virulencia de las olas ha afectado varias de las vigas de la estructura del puente, que se han roto y han sido arrastradas a la playa, mientras numerosos vecinos alertaban durante las últimas horas a los teléfonos de emergencias de la posibilidad de que el puente no resistiera intacto.

La última vez que el Pont del Petroli resultó dañado fue en 2017 a raíz también de un temporal, que entonces afectó a la plataforma final de la estructura, de la que se desprendieron la cornisa y la barandilla. En este caso, en cambio, el puente se ha dividido en dos al haber desaparecido el último tramo del mismo, que conecta con la plataforma final.

En un mensaje en Twitter, el alcalde, Álex Pastor, ha lamentado lo sucedido y ha anunciado que a lo largo del día los técnicos municipales valorarán los daños y resolverán las incidencias. "Nos hemos levantado con una triste imagen de nuestro emblema. El temporal ha castigado gravemente el Pont del Petroli. Durante el día de hoy, los técnicos municipales harán una valoración de los daños y nos pondremos en marcha para resolver todas las incidencias", ha indicado. El Pont del Petroli, que se adentra 250 metros en el mar, fue construido en 1965 para descargar petróleo de los barcos y actualmente sirve de mirador de la localidad gracias a que la presión vecinal logró evitar su demolición.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información