Iceta avisa a ERC de que sin Presupuestos no habrá Gobierno
El líder del PSC pide responsabilidad a los partidos para demostrar que la izquierda y los grupos territoriales progresistas pueden gobernar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a ERC de que sin Presupuestos Generales del Estado "no habrá Gobierno", porque el Ejecutivo central no se lo puede permitir después de años sin disponer de un proyecto de finanzas públicas, algo que considera que impide hacer política. "Si estos Presupuestos no salen adelante, habremos hecho un esfuerzo para nada y, desde el punto de vista de todos los que hemos puesto tanta ilusión en el pacto, de alguna manera nos autoenmendaríamos la plana", ha dicho en una entrevista a Europa Press, en la que ha añadido que el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez no incluye el aval a las cuentas.
Iceta ha apuntado que los Presupuestos tras la moción de censura no se aprobaron por el contexto político —más que por su contenido— y por un fracaso en la vía negociadora —la figura del relator en las negociaciones Gobierno-Generalitat hizo saltar por los aires cualquier posibilidad de entendimiento—. Con todo, el líder del PSC ha subrayado que el Ejecutivo formado tras una moción de censura es diferente a uno que supera una investidura.
Iceta ha alertado, además, de que la configuración del Congreso y la orientación que parecen seguir las derechas muestran claramente cuál sería la alternativa. Esta situación, ha considerado, provocará que los actores políticos midan bien sus actuaciones y palabras a lo largo de la legislatura, que confía en que dure los cuatro años, aunque asume que no será sencillo.
Iceta ha pedido responsabilidad a los partidos, porque está en juego demostrar que la izquierda y grupos territoriales progresistas pueden gobernar. "Ahora estamos pasando la prueba del algodón de la capacidad de las izquierdas de ponerse de acuerdo y de la capacidad de los que creemos en una España plural y diversa de articular una mayoría de gobierno", ha valorado.
"Un fracaso sería muy duro para todos. Si queda claro que solo puede gobernar la derecha con sus tres cabezas, sería muy mala noticia para España, pero también para Cataluña" y otras comunidades, según Iceta, que ha remarcado que la oportunidad actual debe implicar ser conscientes de la responsabilidad y las consecuencias de un eventual fracaso.
Iceta ha insistido en que Sánchez, a diferencia del Gobierno de Mariano Rajoy, "desde el primer momento ha reafirmado su voluntad de optar por la política y por el diálogo". "Estamos en las antípodas de lo que supuso el Gobierno del PP", y ha añadido que la política estatal está en un capítulo absolutamente diferente.
Sobre si se replantea visitar en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que no, porque los socialistas ya mantienen una relación con la dirección de ERC, y ha afirmado que, si lo hubiera visitado antes, algunos lo habrían utilizado para intentar bloquear, boicotear y dificultar su relación política. "Soy consciente de que mucha gente del PSC ha ido a visitar a Junqueras y a otras personas que están en prisión, pero es bastante diferente si lo hace el primer secretario del PSC", que debe ser más prudente, sobre todo en asuntos que puedan tener una lectura que se use para distorsionar la relación entre partidos, ha asegurado.
Acerca de la concesión de unos eventuales indultos por parte del Ejecutivo de Sánchez a los líderes independentistas encarcelados, Iceta ha sostenido que el Gobierno central deberá "estudiar y decidir" sobre un indulto si alguno de los encarcelados lo plantea o deja plantear uno en su nombre —UGT prevé hacerlo con la exconsejera Dolors Bassa—, como ocurre con cualquier ciudadano, y ha recordado que Junqueras descartó pedirlo.
Cuixart aboga por el diálogo con los socialistas
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha abogado por dialogar con los socialistas para poder avanzar en el conflicto entre Cataluña y el resto de España, pero ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "aún no ha demostrado nada más allá de las palabras".
En una entrevista de Europa Press desde la cárcel de Lledoners, considera que el PSC "también debe ser parte de la solución al conflicto político" que, a su juicio, solo tiene una salida en forma de diálogo y el fin de la represión. "¿Alguien cree que podríamos avanzar sin dialogar con el PSC?", ha preguntado Cuixart, que desea que en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat pueda hablarse de todo.
En su opinión, los socialistas han admitido tarde que la situación en Cataluña es un conflicto político, "pero bienvenida sea la rectificación", y ha llamado a las dos partes a ser empáticas y perseverantes si quieren encontrar una solución. "Estamos atentos, pero Pedro Sánchez aún no ha demostrado nada más allá de las palabras", ha sostenido el presidente de Òmnium.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.