_
_
_
_
_

Barcelona agrupa las ayudas sociales económicas en una sola tarjeta

El Instituto Municipal de Servicios Sociales defiende que reducirá la burocracia y la estigmatización

Clara Blanchar
La nueva tarjeta para los usuarios de ayudas sociales económicas.
La nueva tarjeta para los usuarios de ayudas sociales económicas.

El Ayuntamiento de Barcelona agrupará este año todas las ayudas económicas que reciben los usuarios de los servicios sociales en una sola tarjeta. Con esta tarjeta, a la que el consistorio llama Barcelona Solidària, las familias podrán comprar comida, productos de farmacia, oftalmología, ortopedia, material escolar o ropa, en función de las ayudas que reciban.

En 2019, un total de 16.000 familias recibieron ayudas por valor de 19 millones de euros. De estos, el grueso (12,6 millones) corresponde las ayudas que 8.000 familias reciben para niños de entre cero y 16 años (unos 12.000 menores). El resto, son ayudas alimentarias o por otros conceptos, informó ayer el consistorio.

La iniciativa, impulsada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) tiene un doble objetivo: simplificar y reducir la burocracia que comporta que los usuarios justifiquen los gastos con tíquets de las tiendas; y potenciar la autonomía y reducir la estigmatización de los usuarios. La nueva tarjeta, que es como cualquier tarjeta de crédito, no lleva ni el logotipo del Ayuntamiento ni ninguna alusión a ayudas sociales: solo tiene el nombre del usuario y una ilustración con el perfil de Barcelona.

La comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, explicó ayer que la nueva tarjeta busca “transitar hacia un modelo mucho más normalizador y menos estigmatizante, normalizando la relación con los servicios sociales y dando la idea de que nuestra existencia es dinámica y que en algún momento podemos tener relación con los servicios sociales”. La tarjeta Barcelona Solidaria puede activarse o desactivarse en función de las ayudas que reciba una persona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_