_
_
_
_

Archivado el caso de maltrato a un niño con autismo en un colegio de Getafe

Los padres del menor habían denunciado a tres trabajadoras del centro por unos presuntos delitos de acoso, degradación y lesiones psicológicas

El juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Getafe ha archivado el caso de malos tratos a un niño de 8 años con trastorno del espectro autista en el Colegio de Educación Especial Ramón y Cajal. Los padres del niño habían denunciado a tres trabajadoras del centro por unos presuntos delitos de acoso, degradación y lesiones psicológicas que no han quedado suficientemente probados, según el auto del magistrado adelantado este lunes por el diario ABC.

La familia denunció los hechos en enero de 2018 en base a las conversaciones grabadas en noviembre de 2017 y en las que se recogían comentarios como “que te aguante tu tía”, “echarle agua por encima” o “pincharle en el culo” que tres profesoras del centro habrían dirigido al niño. Los padres colocaron un dispositivo que ocultaron entre la ropa del niño, que habría “trastornos de conducta con cambios impulsivos y violentos” y "crisis de angustia" desde que el menor ingresó en el colegio, según la versión de sus padres. Sin embargo, el texto del magistrado asegura que de la declaración de los profesionales médicos que atendieron al niño y de los informes médicos del mismo “no es posible extraer que las alteraciones en su comportamiento fueran debidas a su paso por el aula del CEEP Ramón y Cajal”.

Esas alteraciones se habrían producido por “el trastorno del espectro autista que padece el menor”, exponiendo como “prueba de ello” que, “al ser medicado mejoró notablemente su comportamiento, como ha quedado puesto de manifiesto”. Tanto la Fiscalía como la defensa de las tres personas imputadas habían solicitado el sobreseimiento de la causa.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid indican, según informa EFE, que la institución ha colaborado y aportado toda la documentación que solicitó el juzgado y han recordado que, tras conocer la denuncia, se abrió un expediente de información reservada del que “no se desprendió trato degradante hacia el menor” y del que no derivó ningún tipo de responsabilidad disciplinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_