_
_
_
_

Investigadas tres trabajadoras de un colegio de Getafe por supuesto maltrato a un niño con autismo

Los padres escucharon cómo amenazaban al menor, de ocho años, y se burlaban de su forma de comunicarse, según informa la Ser

En vídeo, los audios publicados por la Cadena Ser.Vídeo: GETTY / EPV
F. Javier Barroso

Dos profesoras y una auxiliar de enfermería del centro de educación especial Ramón y Cajal de Getafe están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad por un posible caso de maltrato a un alumno de ocho años con autismo. Los padres del menor le escondieron una grabadora entre la ropa al detectar que había cambiado su forma de actuar. Eso les permitió descubrir que las investigadas amenazaban con tirarle agua por encima o pincharle en el culo. También se burlaban de su forma de hablar.

Más información
¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Falsos mitos sobre el autismo

El niño, que cursa primero de educación primaria, había pasado ya por otros cinco centros ordinarios. Según el testimonio de los padres a la cadena SER, el menor nunca había tenido conductas violentas hasta que comenzó los estudios en este centro. “Esa impulsividad y esa agresividad que vimos en él, la ansiedad que sufrió, la vimos a las semanas de comenzar las clases”, ha comentado la madre a la SER.

Los profesores detectaron en noviembre del año pasado que el niño llevaba un dispositivo oculto. Los padres dijeron al principio que se trataba de un GPS para tenerlo localizado, pero pronto se descubrió que era una grabadora. A raíz de ello, el niño dejó de asistir al centro, según confirmó un portavoz de la Consejería de Educación.

Tras examinar el contenido de esas grabaciones, la familia constató supuestos comportamientos, como amenazas, burlas o castigos en el pasillo. Poco después de dejar de acudir al colegio, el menor ingresó en el hospital Niño Jesús, donde estuvo 15 días ingresado y de donde salió con medicación, que todavía mantienen.

Los padres decidieron denunciar el caso en los juzgados. El titular del número 1 de Getafe abrió diligencias previas el pasado 10 de enero. Hasta el momento ya han declarado las tres trabajadoras —la tutora del menor, una profesora de apoyo y a una auxiliar de enfermería— y tres testigos, entre ellas la directora del centro y la jefa de estudios, según fuentes judiciales. Las imputadas afirmaron que no ha habido ánimo de maltratar al menor y que en todo momento actuaron conforme al protocolo del centro educativo. El magistrado, que ha decretado el secreto de la instrucción, tiene pendiente llamar a declarar a más testigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras madres que llevan a sus hijos al centro han asegurado esta mañana ayer que se sentían identificadas con la denuncia presentada por los padres del niño de ocho años. Entre ellas estaba Irene Camacho, que teme que a su hijo de diez años le haya podido ocurrir algo similar. Ha afirmado que en una ocasión cinco auxiliares sujetaron al niño contra el suelo.

Las tres empleadas siguen en sus puestos, sin que se hayan tomado medidas cautelares contra ellas. El niño ya se encuentra en otro colegio, también de educación especial, al que todavía se está adaptando, según su madre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_