Torra exige a Sánchez que pida perdón por las “difamaciones” sobre los CDR
La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad con fianza a tres de los independentistas radicales detenidos por terrorismo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pida "perdón" por las "difamaciones" sobre los Comités de Defensa de la República (CDR). Después de que la Audiencia Nacional haya acordado prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para un quinto miembro de los CDR investigados por terrorismo, una medida que ya ha dictado para otros cuatro imputados, Torra ha recordado unas palabras de Sánchez en septiembre, cuando instó al independentismo a "desmarcarse rotundamente de la violencia" de los activistas detenidos.
"Difamación tras difamación, durante días y días fui/fuimos acusados de 'amparar la violencia'. Celebro que los encarcelados del 23 de septiembre salgan de una prisión en la que no tendrían que haber entrado nunca. Muchos deben pedir perdón. Y el primero que debe hacerlo tiene que ser el presidente Sánchez", ha afirmado Torra en Twitter.
La Operación Judas entró ayer en una nueva dimensión. Tres meses después de que el juez Manuel García-Castellón ordenase detener a nueve miembros de los CDR y encarcelar a siete de ellos, la Audiencia Nacional aceptó suavizar las medidas cautelares adoptadas contra tres de los imputados, que han salido de prisión en la tarde de este viernes. Esta decisión se toma pese a que el propio instructor decidió hace apenas un mes mantener encarcelados provisionalmente a Buigas, Garzón y Duch al considerar que existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Pero los jueces de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal enmendaron este viernes parcialmente su decisión una vez que el ministerio público cambiara también de postura la pasada semana.
Difamació rere difamació, durant dies i dies vaig/vam ser acusats “d’emparar la violència”. Celebro que els empresonats del 23S surtin d’una presó on no haurien d’haver entrat mai. Molts han de demanar perdó. I el primer que ho ha de fer ha de ser el president Sánchez. https://t.co/Q1Bet6eIju
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) December 27, 2019
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.