El juez mantiene en prisión a los cuatro miembros de los CDR tras revisar su caso
La Audiencia Nacional obligó al magistrado de instrucción a repetir las vistas de los detenidos


Manuel García-Castellón, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha acordado este miércoles mantener en prisión a los cuatro miembros de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el sector más radical de los Comités de Defensa de la República (CDR), cuyo encarcelamiento provisional fue anulado el martes por la Sala de lo Penal al considerar que el instructor no proporcionó a sus abogados la "información esencial" para garantizar su derecho de defensa cuando la causa se encontraba bajo secreto de sumario.
Tras repetir la vista esta tarde, García-Castellón ha considerado que persisten los motivos por los que acordó el 26 de septiembre el ingreso en prisión de Eduardo Garzón, Guillem Xavier Duch, Xavier Buigas y Alexis Codina, acusados de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos. Según el juez, existe riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ordenó el martes al magistrado repetir las vistas sobre el encarcelamiento provisional de estos miembros de los CDR. "[La decisión] se basa en la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en recientes sentencias relacionadas con los derechos y las razones de la detención en causas que se encuentran bajo secreto, en las que debe proporcionarse una mínima información esencial en aras de garantizar el derecho de defensa", exponía la resolución, a la que responde García-Castellón en su auto de este miércoles: "Resulta manifiesto que la subsanación de aquellos defectos ha superado con creces como resulta del hecho de haberse levantado el secreto de las actuaciones".
Según consta en el sumario de la causa, en la instrucción constan "conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precitado día D, con el fin último de subvertir el orden constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































