Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra recurrirá la sentencia: “A mí no me inhabilitará un tribunal con motivación política”

El ‘president’ de la Generalitat valora la condena impuesta por el Tribunal Superior de Cataluña tras negarse a retirar las pancartas en favor de los políticos presos del balcón del Palau de la Generalitat

El president, Quim Torra, en su comparecencia tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que le condena a ser inhabilitado. En vídeo, declaraciones de Torra.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido en el Palau de la Generalitat después de que haya sido condenado este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Torra se negó a cumplir una orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar, durante la campaña electoral, pancartas a favor de los políticos presos del balcón del Palau de la Generalitat. Lo ha hecho de forma solemne, acompañado por el Govern en pleno, en la Sala Gótica del Palau. La mañana que había empezado con sonrisas y optimismo para el president y los grupos de Junts per Catalunya y ERC por la resolución sobre la inmunidad de Oriol Junqueras se había tornado más seria poco más de una hora después.

El PP pedirá a la Junta Electoral la "inmediata destitución" de Torra

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este jueves la dimisión de Torra. En una publicación en su cuenta de Twitter, Casado ha anunciado que el PP va a solicitar durante esta misma jornada a la Junta Electoral "la ejecución de la sentencia para su inmediata sustitución", tanto si es ahora, en el caso de que se inadmita el recurso del president de la Generalitat, como si es cuando este se resuelva. 

"A mí no me inhabilitará  un tribunal con motivación política", ha afirmado el president, que ha dicho tener "nula confianza en la justicia española después de haber contemplado el juicio político en el Supremo". Sin embargo, Torra ha anunciado también que recurrirá, precisamente ante el Tribunal Supremo, contra la decisión de inhabilitación tomada hoy. Entiende que es la única manera  de que la justicia europea tenga la última palabra "como ha sucedido con la inmunidad de Junqueras". "Mi defensa presentará un recurso contra la sentencia sencillamente para volver a solicitar un derecho, el de elevar una cuestión prejudicial a instancias europeas", ha detallado Torra. "Mi condena será su condena. Es así como me expresé frente al tribunal el 18 de noviembre por haber defendido la libertad de expresión de todos los ciudadanos", ha seguido. "La sentencia del TSJC dice que desobedecí. Pero este tribunal está formado por tres personas sin imparcialidad y con una fiscalía plegada a los intereses del Gobierno español", ha continuado. Torra ya estaba convencido de que la condena "ya estaba esctrita porque son unos tribunales políticos que juzgan con motivaciones políticas". Firme, no ha querido dar la impresión de sentirse vencido: "No desfalleceremos y continuaremos defendiendo  nuestro objetivo político que es la independencia de Catalunya y una república catalana libre".

Sobre la sentencia, el president ha asegurado que "esta es la desproporción de un Gobierno que quiere poner y quitar presidentes de Cataluña" y ha exigido la nulidad del juicio del procés y la salida de los presos. Ha criticado que jueces y fiscales "pretenden cambiar lo que deciden las urnas y al presidente elegido por millones de catalanes". El president ha apuntado que por ello someterá a votación en el pleno del Parlament un pronunciamiento contra lo que considera una injerencia intolerable: "Se trata de que los tribunales no decidan quién es el president de este país con sentencias ya dictadas de antemano. Debe quedar evidente que la soberanía reside en el Parlament". Torra seguirá en el cargo mientras la sentencia, que puede recurrirse ante el Tribunal Supremo no sea firme. El fallo ha impuesto al president, además, una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del proceso.

Torra ha recordado también la decisión de la justicia europea este jueves, que concluye que Oriol Junqueras tenía inmunidad desde que fue elegido eurodiputado. "Hoy hemos visto cómo se hacía justicia en Europa. Hace falta que busquemos la justicia fuera cuando se nos niega aquí", ha subrayado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información