Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cs se desmarca de Vox y deja la marcha de Barcelona por una pancarta contra la ley de violencia de género

Simpatizantes del partido de extrema derecha exhiben una pancarta que reclama la derogación de la ley

ciudadanos vox
Santiago Abascal, en la manifestación por la Constitución en Barcelona. En la parte superior de la imagen, se puede ver la pancarta que reclama la derogación de la ley de violencia de género.

Ciudadanos ha abandonado esta mañana la manifestación convocada en Barcelona para conmemorar el aniversario de la Constitución española al exhibirse una pancarta en la que se pedía la derogación de la ley de violencia de género. A la manifestación, que ha congregado a 1.500 personas, según la Guardia Urbana, y que ha recorrido un trecho de la Via Laietana de la capital catalana, ha acudido el líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal, así como diversos cargos electos.

"Desde Ciudadanos consideramos que hoy es un día de celebración y conmemoración de los valores de la Constitución española, y no cabe hacer proclamas que cuestionan la lucha contra una de las peores lacras de nuestra sociedad", han explicado desde la formación naranja para justificar que abandonasen la manifestación antes de iniciarse tanto la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldan, como el jefe de la oposición y presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosa.

Los dirigentes del PP y de Ciudadanos habían anunciado con días de antelación su presencia en la manifestación de Barcelona organizada por el colectivo Cataluña Suma, cuyo objetivo es "celebrar el día de la Constitución y, por otro, pedir al futuro Gobierno de la nación que renuncie a cualquier posible apoyo por parte de partidos separatistas". Sin embargo, la presencia de simpatizantes de Vox con la pancarta a favor de la derogación de la ley de violencia de género ha sembrado la división y ha forzado a Ciudadanos a desmarcarse.

Protesta de colectivos independentistas frente a la delegación del Gobierno en Barcelona.
Protesta de colectivos independentistas frente a la delegación del Gobierno en Barcelona.

Es un episodio más del desencuentro que están protagonizando Ciudadanos y PP con Vox desde hace semanas y que este jueves vivió otro encontronazo cuando la bronca entre esos partidos impidió que la Asamblea de Madrid condenara con una declaración institucional el ataque al centro de acogida de menores de Hortaleza.

Los manifestantes se han concentrado a mediodía en la plaza Urquinaona, escenario en el mes de octubre  de los disturbios más violentos ocurridos durante las protestas por la sentencia del procés, y ha transcurrido después por la Via Laietana, hasta la Jefatura Superior de Policía, donde se ha disuelto después de los habituales parlamentos.. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado que "ante una situación política inestable, la solución estará siempre dentro de la Constitución, nunca fuera. Estamos aquí para reivindicar nuestra Constitución, una Constitución que nos ha garantizado los mejores 40 años de nuestra historia". Por su parte, Abascal ha asegurado que su formación será "muralla" y un "dique de contención" para hacer frente tanto a los "golpistas" como a quienes pactan con ellos y ha acusado al PSOE de "carecer de escrúpulos" y buscar sólo el "poder".

A las misma hora que marchaba la manifestación por Via Laietana, un grupo de independentistas ha quemado banderas y portadas de papel de la Constitución frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en el centro de la capital catalana.

 

Cargas en la plaza 1-O de Girona

Cs se desmarca de Vox y deja la marcha de Barcelona por una pancarta contra la ley de violencia de género

Los Mossos d'Esquadra han realizado diversas cargas este mediodía durante la concentración de un grupo de manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Girona. La concentración, convocada por la Plataforma Antifascista, se ha organizado coincidiendo con la manifestación que Sociedad Civil Catalana había convocado en la plaza 1-O, anteriormente denominada plaza de la Constitución. Antes de las cargas policiales, los antifascistas han recorrido las calles de Girona hasta llegar a la plaza, donde han quemado fotocopias con las caras de los diputados de Vox.

La policía, que ya había montado un cordón policial para separar las dos concentraciones, ha cargado contra los manifestantes después de que intentaran romper el cordón y lanzaran diversos objetos a los agentes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información