_
_
_
_
_

Amplio seguimiento de la huelga de EMT en el arranque de la Cumbre del Clima

Los sindicatos cifran en más de un 95% el apoyo a la protesta en la empresa pública de buses mientras el Ayuntamiento subraya que se están cumpliendo los servicios mínimos

Pablo León
Concentración de empleados de la EMT, esta mañana delante del Ayuntamiento de Madrid.
Concentración de empleados de la EMT, esta mañana delante del Ayuntamiento de Madrid.Rodrigo Jiménez (EFE)

Todos los conductores de la Empresa Municipal de Transporte han secundado la huelga de 24 horas convocada hoy; 5.500 de los 9.000 empleados de EMT. En el resto de categorías, los sindicatos cifran el seguimiento en torno al 95%. Además, medio millar de trabajadores se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento para denunciar la degradación del servicio por la mala gestión del Consistorio. "Queremos poder prestar los servicios que nos encomienda el Consorcio", ha explicado un representante de los trabajadores. Por su parte, desde Cibeles tildan la huelga de "política" y aseguran que se están cumpliendo todos los servicios mínimos, establecidos en un 50%.

"19 minutos", dice la placa informativa de frecuencias de una parada de autobuses junto a plaza de España. Eso es lo que tardará el 138 en pasar. "Sí que se está notando [la huelga]", dice Rosa, de 57 años, que baja apresurada de un autobús. "He estado esperando más de 15 minutos", apunta. El comité de empresa lamenta que los viajeros estén sufriendo la huelga, pero a la vez denuncian que el Ayuntamiento no se ha sentado a negociar con ellos. El gerente de la EMT se reunió solo "para pedir que se desconvocara la huelga".

"La hora punta se ha desarrollado con normalidad", han apuntado desde el Área de Movilidad y Medioambiente, de quien depende EMT. Su responsable, Borja Carabante, dijo que no iba a sentarse a hablar con una huelga encima de la mesa. Así ha sido. Los desencuentros entre los trabajadores de EMT y el Ayuntamiento arrancaron con el inicio del mandato. El detonante fue la paralización de un centenar de contrataciones que habían sido cerradas por la exalcaldesa Manuela Carmena. Se han desbloqueado en el anteproyecto de presupuestos, pero hasta entonces ha habido retrasos y han aumentado las quejas de los viajeros. Las proclaman sobre la privatización de Teleférico o Bicimad no ayudaron. Tampoco, el encargo a una empresa externa la gestión del Naviluz, servicio que prestaba EMT. Después de siete años sin conflictos laborales, los trabajadores convocaron la huelga.

"Nunca había visto a tanta gente concienciada", ha dicho Elías Calderón en la protesta a las puertas del Ayuntamiento. Esta tarde, una manifestación saldrá de la sede del Consorcio Regional de Transportes para acabar de nuevo en Cibeles. "Estamos apoyando a los trabajadores porque falta un número importante de conductores, al menos 200. Esta tarde, también estarán algunos compañeros", ha dicho Marta Higueras que se ha sumado a la concentración. "Por lo menos [el Ayuntamiento] debería reunirse con los trabajadores. Estoy absolutamente sorprendida de que no lo hayan hecho", ha añadido Higueras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Cibeles mantienen que las protestas son "injustificadas". La huelga culmina una serie de protestas que, de no llegar a acuerdo, seguirán durante las navidades (paros parciales el 10 y el 11 y otra huelga de 24 horas el 13 de diciembre). "Estamos en huelga para defender el transporte público madrileño", han incidido. Por eso piden que se contrate personal "suficiente" ya que "la falta de conductores hace que se ofrezca un peor servicio a los ciudadanos". Las protestas no solo afectan a los autobuses, sino también a Bicimad, que afecta a la redistribución de vehículos, o a los parkings públicos que gestiona EMT.

"Cuántas movidas tenemos que hacer para que dejen de joder a la EMT", cantaban los trabajadores a las puertas de Cibeles. "Esta tarde repetimos en la manifestación y esperamos ser más", contaba uno de ellos. La convocatoria arranca a las 17.30 del Consorcio de Transportes (plaza del Descubridor Diego de Ordás) y acaba en Cibeles. Se espera que en ella participen también taxistas y empleados de Metro.

Los trabajadores del suburbano también habían convocado paros para esta semana, coincidiendo con la Cumbre del Clima, pero tras un acuerdo con la consejera delegada, Silvia Roldán, se desconvocó. Solamente el sindicato Solidaridad Obrera ha llamado a mantener la protesta de 24 horas para apoyar el paro de la EMT y reforzar así la defensa del transporte público. Desde Metro dicen que la huelga "apenas está teniendo incidencia" y cifran en un 7,7% el personal que la ha suscrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_