Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMT

Huelga de 24 horas de la EMT, con servicios mínimos del 50%

El comité denuncia que la "falta de conductores" hace que se ofrezca un "peor servicio" a los ciudadanos

Huelga EMT metro
Varios autobuses de la EMT paran en la estación de Puente de Vallecas. Europa Press

La huelga de 24 horas prevista por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) arranca este martes en plena celebración de la Cumbre del Clima y contará con unos servicios mínimos del 50%. Metro de Madrid también había convocado una huelga coincidiendo con la cita internacional, sin embargo, tras un acuerdo con la nueva consejera de Metro, Silvia Roldán, parte de los sindicatos han decidido desconvocarla. La sección Solidaridad Obrera mantiene la convocatoria de huelga para apoyar el paro convocado por el comité de empresa de la EMT, y reforzar así la unidad de acción para la defensa del transporte público.

Los trabajadores de la EMT han organizado una manifestación para este martes, que partirá desde la sede del Consorcio Regional de Transportes hasta Cibeles, en defensa del transporte público en el que se espera también presencia del sector del taxi y de empleados de Metro.

Los primeros paros comenzarán ya desde este lunes a partir de las 20.15 horas. Los trabajadores afectados será el personal de limpieza, los conductores de los autobuses nocturnos y los de las grúas del turno de noche. 

El comité de empresa del servicio de autobuses ha convocado un paro parcial de dos horas por turno después del Puente de la Constitución, el 11 diciembre, y un nuevo paro de 24 horas para el día 13 de ese mes, según informaron Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones. Desde el comité de empresa, han recordado que piden que se contrate personal "suficiente" y han denunciado la "falta de conductores" que hace que se ofrezca un "peor servicio" a los ciudadanos.

Tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han reiterado en diversas ocasiones que esta huelga es "injustificada" y han cargado contra los "tintes políticos". El regidor ha preguntado también "a qué responde la huelga", pues se ha contratado a 90 conductores, "45 más de los que tenía previsto el anterior equipo de Gobierno", y en el próximo año se contratarán a 250 conductores para la EMT. También criticó que el pasado jueves, en la reunión entre Gobierno municipal y comité de empresa, este último "se levantara de la mesa" para, a continuación, convocar dos días adicionales de huelga.

La Comunidad de Madrid reforzará en un 33% el servicio de Metro en la línea 8 para facilitar el acceso a las más de 20.000 personas que se prevé que asistan a la Cumbre del Clima, que se celebra en Ifema hasta el 13 de diciembre.

Según detallaron fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, el incremento del servicio se concentrará los días laborables desde las 8.30 horas de la mañana, con hasta un 17% más de trenes. A partir de las 9.30 horas, el aumento alcanzará el 20% y, por la tarde, habrá hasta un 25%. Los días festivos y el fin de semana, el incremento del servicio comenzará a las 9.00 horas, con un 33%, y, a partir de las 19 horas, un 25% más.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información