La gerente del Consorcio de Transportes dirigirá Metro
Silvia Roldán fue nombrada el mes pasado para dirigir el Consorcio; ahora, después de un baile de nombres, se pondrá al frente del suburbano
En un nuevo baile de nombres en el gobierno de la región, Silvia Roldán será la nueva consejera delegada de Metro, empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid. Roldán es ingeniera industrial, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Adif y el mes pasado fue nombrada gerente del Consorcio Regional de Transportes, organismo responsable de la coordinación de la movilidad en la región y que, como Metro, depende también de la Consejería de Transportes.
Si la semana pasada desde la Consejería dirigida por Ángel Garrido (Cs) se celebraba la designación de Roldán como nueva gerente del Consorcio —la primera mujer en ocupar ese cargo—, ahora se realiza la misma afirmación para Metro: Roldán será la primera CEO del suburbano. Tiene “experiencia en la empresa pública y una trayectoria vinculada al sector ferroviario”, remarcan desde la consejería. El nombramiento de Roldán se hará efectivo el próximo viernes. Ese mismo día tomará posesión de su cargo el sustituto de Roldán en el Consorcio: Luis Miguel Martínez Palencia, ingeniero de Caminos y que ejercía hasta ahora de director de planificación del Consorcio.
Huelga de maquinistas en el centenario
Roldán es el tercer nombre que suena para dirigir Metro que desde el pasado agosto. Antes de la toma de posesión del nuevo gobierno regional, el PP nombró a Narciso Foxá como consejero delegado del suburbano. En Cs, que ya había acordado quedarse con Transportes en el reparto del poder regional, no sentó bien: anunciaron que iban a cambiarlo. Sonó el nombre de Rafael Prieto, que actualmente está al frente del Canal de Isabel II.
Ese “juego de las sillas” noha gustado entre los trabajadores: “Metro tiene muchos problemas como para no tener claro quién va a gestionarlo”, dicen desde el Sindicato de Maquinistas que ha llamado a la huelga el próximo 17 de octubre, día que se conmemora el centenario del suburbano. Los motivos principales: la falta de maquinistas y la crisis del amianto: “La paciencia del sindicato se ha agotado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.