_
_
_
_

El TSJC suspende de forma cautelar las ‘embajadas’ catalanas en Argentina, México y Túnez

El Gobierno central impugnó la apertura de las delegaciones al entender que su fin era promover las tesis del independentismo

El ministro en funciones Josep Borrell.
El ministro en funciones Josep Borrell.FRANCK ROBICHON (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado dejar en suspenso la apertura de las nuevas delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez que el Gobierno impugnó al entender que su fin era promover las tesis del independentismo. El consejero de Acción Exterior,  Alfred Bosch, ha respondido que cerrar dichas delegaciones "es uno de los peores ataques al autogobierno de Cataluña desde el 155" y ha asegurado que los servicios jurídicos del departamento estudiarán las vías a seguir.

En un auto, la sala de lo Contencioso del alto tribunal catalán estima la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores para suspender cautelarmente los decretos en los que la Generalitat aprobó la creación de esas tres nuevas delegaciones, cuyos representantes fueron nombrados por el Govern el mes pasado pese a estar impugnadas. La sala razona que la puesta en marcha de las nuevas delegaciones puede provocar "interferencias en la política exterior del Estado, perturbando su contenido, y confusión en terceros Estados y organizaciones".

Desde la Generalitat han criticado la decisión judicial. Para Bosch es "inaceptable" que se critique la actividad de unas delegaciones que aún "no han tenido tiempo todavía" de ponerse en marcha. El consejero ha asegurado que es "inaceptable" decir que, por tanto, dichas oficinas "perjudican la imagen de España". "Se trata de un ataque contra la libertad de expresión y de acción de un gobierno democráticamente constituido", ha apostillado.

El ministerio que dirige Josep Borrell las considera “lesivas para los intereses del Estado, habida cuenta del objetivo declarado del actual Gobierno de la Generalitat de emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procés”, según un comunicado remitido el pasado mes de junio por Exteriores. El Ministerio pidió también al TSJC que ordenara cautelarmente el cierre de otras delegaciones que la Generalitat ya tiene abiertas en Alemania, Suiza y Reino Unido, pero en una resolución del pasado mes de julio el alto tribunal catalán descartó paralizar provisionalmente su actividad.

El auto del TSJC recuerda que los decretos impugnados atribuyen a las nuevas delegaciones del Govern la función de promover y coordinar las "relaciones bilaterales" con los cuerpos consulares de otros países, algo que, añade la sala, podría entrar en contradicción con la doctrina constitucional que establece que esa es una competencia exclusiva del Estado. Según el TSJC, no se puede ignorar la "dimensión política" que se atribuye a las delegaciones en el extranjero tanto en los decretos impugnados como en las manifestaciones públicas de los responsables del Govern que, recuerda el auto, no han sido "desmentidas" por la Generalitat en su respuesta al recurso.

El TSJC justifica las medidas cautelares adoptadas en que serían "difíciles de reparar" los "daños" que pudieran producirse como consecuencia de la "merma de la confianza ocasionada en las relaciones internacionales por la actuación exterior de la Generalitat de Catalunya al margen de la política exterior que corresponde al Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a esos daños, añade la sala, "no son equiparables los que invoca la defensa procesal de la administración demandada", teniendo en cuenta que el Govern dispone, desde 1989, de oficinas de Acción Exterior, Comercio e Inversiones de Cataluña en Buenos Aires y Ciudad de México —dos de las tres sedes impugnadas—, que pueden seguir realizando las funciones que pretende la Generalitat.

Además, razona la sala, el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver un recurso promovido por el Gobierno frente a la Generalitat contra la aprobación del plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea impulsado por el Govern, que fue suspendido a raíz de esa impugnación. En opinión del tribunal, la suspensión de la puesta en marcha de las nuevas delegaciones "resulta coherente" con la del plan estratégico también paralizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_