_
_
_
_
_

Exteriores recurrirá la apertura de varias ‘embajadas’ catalanas

El Gobierno considera su labor "lesiva para los intereses del Estado"

Lucía Abellán
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la inauguración de la delegación del Gobierno catalán en Copenhague en 2017.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la inauguración de la delegación del Gobierno catalán en Copenhague en 2017.Jordi Bedmar (Generalitat)

El Gobierno tiene indicios de que algunas de las delegaciones que despliega la Generalitat catalana en el exterior incumplen la ley. En el caso de las tres últimas —las de México, Argentina y Túnez, aprobadas esta misma semana— Exteriores ha instruido a la Abogacía del Estado para que recurra su apertura. El ministerio que dirige Josep Borrell las considera “lesivas para los intereses del Estado habida cuenta del objetivo declarado del actual Gobierno de la Generalitat de emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procés”, según un comunicado remitido este jueves por Exteriores.

Hay dos elementos que motivan el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el competente para analizar este caso. El primero, que afecta a las tres últimas embajadas, es que Cataluña no esperó el informe del Gobierno para avalar la apertura de las delegaciones. Ese documento, preceptivo pero no vinculante, fue emitido el pasado martes y desaconsejaba la puesta en marcha de estas delegaciones. El mismo día, la Generalitat ya les había dado vía libre.

Más allá del caso concreto, la segunda razón para recurrir es que el Ejecutivo cree que en general la actividad de las delegaciones catalanas perjudica a la política exterior española. Y por ello insta a la Abogacía del Estado a exigir medidas cautelares. Es decir, a paralizar la apertura de las que aún no están en marcha y a cerrar las que hayan registrado irregularidades. Esa situación afecta potencialmente al menos a otras seis. “Están siendo un instrumento fundamental para promover las tesis del secesionismo y denigrar la imagen internacional de España”, argumenta el ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_