Las asociaciones profesionales condenan los carteles que señalan como “terroristas” a periodistas en Barcelona
Pedro Sánchez se solidariza con los informadores y asegura que la libertad de información es "un derecho fundamental"
Diversas asociaciones profesionales han condenado este miércoles de manera rotunda unos carteles anónimos aparecidos en las calles de Barcelona en que se señalan como "terroristas" a seis periodistas catalanes. Los carteles recogen la imagen de los periodistas, se dice los medios para los que trabajan y se les define como "terroristas de la información al servicio del Ibex", así como "sicarios del poder". Por ello se reclama "que se queden en Madrid".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Barcelona (Fape), Nemesio Rodríguez, reclamó que se investigue "a fondo" quiénes son los autores de los carteles y que se "depuren" responsabilidades. La Fape, junto con la Asociación de la Prensa de Madrid, han exigido la retirada inmediata de los carteles. "En un Estado de derecho como el nuestro es inadmisible que se trate de impedir el libre ejercicio del periodismo mediante amenazas y coacciones".
Des del Col·legi de @periodistes_cat mostrem el més enèrgic rebuig a aquestes amenaces contra periodistes catalans. Tota la solidaritat i suport a les i els periodistes assenyalades/ts i demanem una vegada més respecte per a la nostra feina. #ProuAgressionsPeriodistes pic.twitter.com/ahRPT8btap
— Col·legi de Periodistes de Catalunya (@periodistes_cat) November 6, 2019
Del mismo modo, el Colegio de Periodistas de Cataluña expresó su "más enérgico rechazo a estas amenazas contra periodistas catalanes", al tiempo que muestra "toda la solidaridad y apoyo a los periodistas señalados" y se pide "una vez más, respeto por nuestro trabajo".
Los periodistas que aparecen señalados en los carteles son Xavier Sardà, columnista de El Periódico, del que se dice que es un "socialista sectario"; Joan Guirado, redactor de OKDiario, calificado de "convergente"; Mayka Navarro, redactora de La Vanguardia, a la que se califica de "amiga de los Mossos"; a Xavier Rius, director del digital E-notícies, se le califica de "exconvergente"; Laura Fàbregas, redactora del digital Crónica Global, y Estefanía Molina, tertuliana habitual de La Sexta, a las que se califica de "socialistas".
Condena tajante de @fape_fape a las amenazas contra periodistas catalanes calificados de "terroristas" en carteles anónimos aparecidos en Barcelona. Nos solidarizamos con estos periodistas y reclamamos investigar a fondo quiénes son los promotores para depurar responsabilidades
— FAPE (@fape_fape) November 6, 2019
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sumado también a las muestras de condena. Así, ha empezado un mitin electoral en Córdoba pidiendo a los asistentes un aplauso para los periodistas amenazados y ha asegurado que el PSOE es un partido que defiende la libertad de prensa y de expresión "en todo el territorio" español. "Nos tenéis con vosotros", ha dicho Sánchez.
Del mismo modo, el líder del PSOE ha hecho un apunte en Twitter en el que asegura: "La libertad de información es un derecho fundamental, un pilar básico e irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado". Por ello expresa "nuestra rotunda condena a estas amenazas y todo nuestro apoyo a los periodistas catalanes que las están sufriendo".
La libertad de información es un derecho fundamental, un pilar básico e irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 6, 2019
Nuestra rotunda condena a estas amenazas y todo nuestro apoyo a los periodistas catalanes que las están sufriendo. https://t.co/HJKV0EyrEJ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.